ep archivo   entrada de la sede de arcelormittal a 2 de marzo de 2023 en getafe madrid espana
Entrada de la sede de ArcelorMittal en Getafe, Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Bankinter rebaja el precio objetivo de ArcelorMittal hasta los 30,8 euros frente a los 32,5 euros por acción anteriores, aunque mantiene su recomendación de 'comprar' el valor tras la publicación de unos resultados de 2023 que han puesto de manifiesto la debidilidad de la demanda.

  • 23,760€
  • 0,93%

"El resultado neto está afectado por dos impactos negativos; la venta de Kazakhstan (-2.400 millones de dólares) y el ajuste de valor (impairment -1.400 millones de dólares) de ADI Italia. El conjunto del ejercicio 2023 el EBITDA asciende a 7.558 millones de dólares (en línea con los 7.492 millones de dólares estimados) y el BNA 919 millones de dólares (vs 2.239 millones de dólares esperados)", analizan los estrategas de la entidad.

Además, destacan que "los ajustes no suponen salida de caja, lo que unido a la liberación de fondo de maniobra ha permitido generar caja operativa (+3.328 millones de dólares) y Flujo de Caja Libre (+1.847 millones de dólares) en el trimestre".

Respecto a las perspectivas de la acerera para 2024, desde el banco resaltan que apuntan a una mejora en las condiciones de la demanda aparente de acero (ex-China) entre +3% y +4%, a medida que la fase de reducción de existencias alcanza madurez.

En concreto, en EEUU entre +1,5% y +3,5%; en Europa entre +2% y +4%, "a pesar del descenso marginal de la demanda real, debería verse favorecida por el final de la reducción de inventarios de los distribuidores"; en Brasil +0,5% y +2,5%; India +6,5% y +8,5% y, finalmente, China entre +0% y +2%, a pesar de la debilidad, "estiman el impacto de las medidas de estímulo", agregan, al tiempo que la compañía mantiene la política de remuneración a los accionistas.

Por todo ello, y aunque el entorno de demanda sigue siendo débil, en Bankinter subrayan que "la reducción de los inventarios mejora las expectativas de consumo. Revisamos estimaciones de volúmenes a la baja, en parte por la salida deKazakhstan, aunque mejoramos la expectativa de margen EBITDA a futuro (en una media de+0,5 pp)".

Por otra parte, elevan el capex ante el rango esperado en 2024 hasta 4.500 y 5.000 millones de dólares. "El cambio de forma de reportar, si bien no afecta al valor, debería aumentar la visibilidad de las filiales. ArcelorMittal tiene capacidad de generar flujo de caja libre e ir manteniendo una tendencia a la baja de su DFN (ex adquisiciones) a pesar del débil entorno de mercado. El valor cotiza a 3,2x P/CF 2024 y nuestra valoración apunta a un múltiplo de 3,8x", concluyen en Bankinter.

Noticias relacionadas

contador