cbnhhotel

La cadena hotelera NH ha aplicado un nuevo ERTE al personal de sus servicios centrales, mientras el resto de grupos internacionales está reincorporando a sus trabajadores. Fuentes del sector lo achacan a un exceso de trabajadores en sus oficinas y sostienen que esta decisión augura futuros despidos. Desde la compañía niegan esta versión y apuntan que el único motivo es "el impacto del coronavirus en las operaciones del grupo".

La ampliación del expediente se ha acordado en plena temporada de verano, cuando se está empezando a reactivar el turismo internacional. Por lo tanto, "es ahora cuando hay que empezar a dar servicio a los hoteles que abren y reforzar la comercialización", destaca el socio de la consultora PHG Hotels & Resorts, Ivar Yuste.

NH seguirá prestando este servicio imprescindible en esta época del año, aunque con menos personal. Las mismas fuentes indican que puede hacerlo así porque tenía un exceso de empleados en sus servicios centrales, pero la compañía insiste en una menor carga de trabajo por la caída de la actividad ocasionada por la crisis del Covid-19.

En concreto,109 personas tendrán una reducción de jornada del 50%, 75 empleados trabajarán entre el 21% y el 40% de su jornada, y 157 desarrollarán su labor durante el 10% y el 20% del tiempo. Solo nueve personas no se verán afectadas, mientras que otras 289 tendrán una suspensión total de la jornada, según apuntan desde CCOO.

Yuste comparte la versión de futuros despidos. En su opinión, "lo que pudiera estar pasando en NH es que su matriz tailandesa perciba que está sobredimensionada, y que este ERTE sea seguido más adelante por un ERE".

SEGUNDO ERTE POR EL COVID-19

NH se vio obligada a realizar un primer ERTE nada más iniciarse el estado de alarma, debido al cierre obligado de sus hoteles por la pandemia del Covid-19. En esa ocasión se vieron afectados un total de 3.596 empleados en España y los miembros del consejo de administración y del comité de dirección redujeron voluntariamente su salario bruto en un 50% durante cuatros meses, con efectos retroactivos desde el 1 de marzo.

Ahora, están incluidos 630 trabajadores de los servicios centrales. El acuerdo alcanzado con los sindicatos contempla un complemento de la prestación por desempleo, la posibilidad de solicitar anticipos o el mantenimiento de beneficios sociales, como la tarifa de empleado. Además, la empresa pondrá a disposición de las personas en suspensión de contrato y reducción de jornada un plan de formación 'online'.

El sindicato CCOO valoró este acuerdo de forma positiva, ya que "mejora las condiciones previstas por la ley para las personas afectadas por un ERTE", según remarcaba en un comunicado enviado este lunes.

Noticias relacionadas

contador