bancos_sistema

Andorra está buscando comprador extranjero para Banca Privada de Andorra (BPA). El Gobierno andorrano estaría buscando un comprador que se haga con el negocio de la entidad “sano” y que ayude a mejorar la situación y la imagen del sector financiero del país.

En este contexto, el ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, se reunió este martes en Madrid con el ministro de Economía, Luis de Guindos, para abordar este caso que ha llevado a la intervención y liquidación de la filial en España de BPA, Banco Madrid, informa Reuters. Este encuentro tuvo lugar en un momento en el que algunas entidades españolas empiezan a dejar entrever su posible interés en el mercado financiero andorrano.

Algunas entidades españolas empiezan a dejar entrever su posible interés en el mercado financiero andorrano

Lea también: BPA inicia su liquidación ordenada y pagará la multa de EEUU

El sector financiero de Andorra está compuesto por cinco entidades, todas ellas totalmente nacionales salvo Banc Sabadell d'Andorra, participada al 51% por Banco Sabadell. Las otras cuatro firmas son: Andbank, Crèdit Andorrà; Morabank y la propia BPA.

Dejar entrar a una entidad financiera extranjera que ocupe el tercer lugar del sector por tamaño (el que tiene BPA) se ve como un paso del Gobierno andorrano que ayudaría a conjurar viejos y nuevos fantasmas.

Lea también: Estados Unidos no sancionará a BPA por blanqueo de capitales

Cabe señalar que esta misma semana se ha sabido que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) vetaba el desembarco de Morabanc en España a través de la compra del 85% de Tressis. La operación, que se daba por cerrada el pasado enero, ha terminado anulada tras el escándalo de Banco Madrid.

Lee además:

Caso Banco Madrid y BPA: altos cargos de Hugo Chávez retiraron fondos de Andorra

contador