ep reino unido 20210107132303
Reino UnidoTWITTER - Archivo

Gran Bretaña es uno de los mercados de e-commerce más potentes de Europa. De hecho, el 52% de los británicos realiza compras en e-commerce internacionales, de los cuales un 6,5% son españoles. Pero la salida del Reino Unido de la UE está suponiendo nuevas condiciones que, en muchos casos, acaban derivando en un aumento de los gastos que supone enviar mercancías al Reino Unido.

“Hay nuevos aspectos a tener muy en cuenta, como la nueva declaración obligatoria, agrupar los procesos de envío, transporte y aduanas, y contar con una red de transportistas locales”, explica el director y fundador de Seven Senders, Dr. Johannes Plehn.

Senders lanza unas recomendaciones para los envíos a las islas británicas, a pesar del Brexit:

1. ¿QUÉ DIFICULTADES CONLLEVA EL BREXIT?

El 1 de enero de 2021 entraron en vigor nuevas condiciones para el despacho de aduanas para las importaciones y exportaciones. “Con la declaración obligatoria, los vendedores necesitan un número de IVA para importar mercancías y deben solicitar un número EORI”, explica Johannes Plehn. Además, hay que adaptar la gestión de las devoluciones a las nuevas condiciones aduaneras.

2. REPRESENTACIÓN LEGAL

Solo con sortear las barreras aduaneras no es suficiente, ya que el acuerdo del Brexit establece que los vendedores en línea deben disponer de representación indirecta in situ. De lo contrario, no podrán llevar a cabo su actividad en Gran Bretaña. Esto puede requerir mucho tiempo y dinero.

3. AGRUPACIÓN DE LOS IMPUESTOS DE ADUANA

Sin una solución de envíos adecuada, no solo hay que asumir un enorme trabajo administrativo para enviar productos al Reino Unido, sino que la documentación de tránsito incompleta puede provocar largos atascos en la frontera y, con ello, retrasos en los envíos. Para ello, los vendedores necesitan contar con varios datos, como los valores de las mercancías, los pesos netos, los países de origen, los números españoles y británicos de partidas arancelarias, así como la descripción de los artículos en español e inglés.

4. TRANSPORTISTAS LOCALES PARA LAS EXIGENCIAS DE LOS CLIENTES

Además de los requisitos logísticos, las expectativas de los clientes británicos respecto a los envíos también son altas, ya que seis de cada diez vendedores en el Reino Unido ofrecen un servicio de envío al día siguiente. Según el Dr. Plehn: “Es conveniente que los vendedores en línea que quieran triunfar en las islas británicas a largo plazo colaboren con transportistas locales aptos para su modelo de negocio particular.

5. ADAPTACIÓN DE LA GESTIÓN DE DEVOLUCIONES

Los transportistas locales también son clave para la gestión de devoluciones, de acuerdo con las necesidades de cada cliente. Conectándose a la plataforma de envíos de Seven Senders, los vendedores en línea pueden encontrar al transportista que disponga de la mejor red de puntos de entrega. Además, para reducir los gastos derivados de las condiciones de exportación que impone el Brexit, también es conveniente enviar los productos de vuelta a la UE de forma agrupada. Del mismo modo que con la importación, el proceso de reembolso aduanero en la exportación tiene lugar a continuación de forma agrupada.

6. GESTIÓN DE DATOS ÓPTIMA: UN REQUISITO INDISPENSABLE

Para que los procesos logísticos y aduaneros se desarrollen como es debido, es imprescindible contar con datos maestros completos, como la información sobre los productos, los envíos, transportistas, facturas y clientes, así como con un sistema de gestión de datos informatizado. También son muy prácticas las herramientas de análisis, como la plataforma de envíos de Seven Senders, para no perder los envíos de vista en ningún momento.

Seven Senders, la plataforma líder de paquetería transfronteriza en Europa, ha llegado a un acuerdo con MS Direct, con el fin de ofrecer soluciones para todos estos envíos internacionales con destino Reino Unido, explica la empresa en una nota.

Noticias relacionadas

contador