tim-cook 0
Tim Cook, consejero delegado de AppleAP
165,840$
  • 0,840$
  • 0,51%

Apple (-2,84%) ha registrado su segunda jornada consecutiva de caídas destacadas en Wall Street tras la presentación de resultados que realizó el fabricante del iPhone el pasado jueves, después del cierre de mercado en la Bolsa de Nueva York. En las dos últimas sesiones, sus títulos han bajado un 9,5%.

Y son justamente las dudas del mercado sobre la evolución de las ventas del mítico teléfono inteligente las que han desencadenado una oleada de ventas sobre el valor, que ha llegado a perder los 200 dólares por acción en los peores momentos del día.

La desconfianza de los inversores se vio acrecentada después de que, por primera vez en 10 años, Apple confirmara que a partir de ahora no desvelará las cifras concretas de iPhones vendidos. Tampoco lo hará con las de sus ordenadores Mac o sus tabletas iPad.

Una decisión que el mercado ha entendido como una manera de encubrir el estancamiento en ventas y que ha tenido su reflejo en una información publicada por la prensa asiática este lunes. Según The Nikkei Asian Review, "Apple ha cancelado un aumento de producción para el iPhone XR" que tenía previsto, debido a que la demanda del nuevo dispositivo ha sido inferior a lo esperado.

Según esta publicación, el ensamblador taiwanés Foxconn tenía preparadas 60 líneas de producción para el iPhone XR, pero actualmente 'sólo' está utilizando 45 y no hay previsión de un aumento de líneas. Esto significa que se fabricarán unos 100.000 teléfonos menos de los inicialmente previstos.

Al mismo tiempo, los ensambladores han recibido la orden para aumentar la producción de los iPhone 8 y iPhone 8 Plus, que han reducido su precio un 20% tras el lanzamiento del XR, en hasta cinco millones de aparatos. Inicialmente, Apple tenía previsto producir 20 millones de unidades.

Sobre la decisión de no publicar a partir de ahora las ventas de iPhones, Jeff Pu, analista de GF Securities en Hong Kong, ha comentado al Nikkei Asian Review que "obstaculizará" las previsiones de los expertos, algo que no se entiende en una compañía con un valor bursátil de 1 billón de dólares.

En este escenario, varios analistas han recortado su recomendación sobre el valor, algo totalmente inusual en los últimos años. Por ejemplo, los expertos de Rosenblatt han reducido su consejo hasta neutral desde comprar ante la previsión de una caída del precio medio de venta (ASP, por sus siglas en inglés) de los iPhones a partir de 2019.

En la jornada del viernes, Apple cedió un 6,6% en bolsa, y este lunes ha caído un 2,84%, hasta 201,59 dólares, tras marcar un mínimo intradía en 198,17 dólares. Su máximo anual y también histórico se encuentra en 233,47 dólares, registrado el pasado 3 de octubre.

El valor acumula una caída del 11% en el último mes y se suma al duro castigo recibido por las grandes tecnológicas estadounidenses desde que marcaron máximos hace un mes. En cualquier caso, es necesario recordar que Apple suele proporcionar una previsión bastante cauta de cara a la campaña de Navidad, lo que suele poner nervioso al mercado durante unas semanas. En lo que va de año, sus títulos todavía acumulan una subida del 18%. Su mínimo de 52 semanas se encuentra en 150,24 dólares.

Noticias relacionadas

contador