ventajas desventajas teletrabajo

Se acerca el final del verano y con el plan de vacunación avanzando las empresas y los trabajadores se plantean si ha llegado la hora de volver a la oficina. ¿Acabará entonces el teletrabajo? Muchas compañías ya han anunciado a sus empleados el retorno, pero la total presencialidad no está aún tan asumida. La apuesta la gana claramente el modelo híbrido.

"Tras las vacaciones de verano, la mayoría de las empresas españolas ya han planteado a sus empleados el retorno escalonado al puesto de trabajo. ¿Merece la pena continuar en un modelo híbrido alternando distancia y presencialidad o es mejor regresar a la oficina? Mi respuesta es una rotunda apuesta por el modelo híbrido, pero con algunas matizaciones", asegura la directora del Máster de RRHH de EAE Business School, Esther González Arnedo.

Destaca que muchos trabajadores han descubierto las ventajas de teletrabajar: "Con algunas reservas, pero es el sentimiento más extendido y compartido durante la pandemia". Antes del Covid-19, España tenía tan solo un 3,5% de trabajadores por cuenta ajena que admitían teletrabajar, cifras que estaban muy lejos de Bélgica, Holanda o Dinamarca, donde el teletrabajo ya tenía un peso antes de la pandemia en torno al 14%, según datos de la Unión Europea y el INE.

"La pandemia nos ha permitido acercarnos en tres puntos a la media europea (alrededor del 7% actualmente para trabajadores por cuenta ajena y todavía lejos de los países del Norte de Europa)", afirma González Arnedo. Sin embargo, "la lentitud en la implantación del teletrabajo está relacionada en parte con el propio sistema productivo español, pero también con una cultura de empresa española en la que presencia en puesto se ha equiparado tradicionalmente con compromiso e implicación".

¿Cuantas más horas en la oficina, mejor?. En este aspecto, "la pandemia ha supuesto un punto de inflexión para muchos managers que se han tenido que enfrentar a la necesidad de supervisar, motivar, comunicar y dar feedback apoyándose en la tecnología y no en el cara a cara. Y ¡oh, sorpresa! Muchos han descubierto que estaban rodeados de personas responsables que han continuado haciendo bien su trabajo, incluso con medios técnicos escasos e improvisados durante el confinamiento", apunta.

Añade que es verdad que muchos trabajadores han hablado de sentimientos de soledad y pérdida de contacto humano con colegas y compañeros, así como de la dificultad de poner fin al trabajo con jornadas mucho más extensas durante los meses de confinamiento: "Ningún modelo de trabajo es perfecto, tal vez porque el trabajo en sí mismo nunca lo es, pero la autonomía y flexibilidad que proporciona el teletrabajo compensan sobradamente los aspectos menos gratos".

Ante este panorama. ¿Cuál sería el modelo perfecto para implantarse a partir de ahora? Las organizaciones mejor valoradas ofrecen flexibilidad y autonomía, con sistemas de trabajo híbridos, dice la directora del Máster refiriéndose a Glassdoor. "Las compañías que apuestan por sistemas flexibles han optado por crear una cultura de confianza y no de control, mucho más eficaz para mantener empleados motivados y -no lo olvidemos- productivos".

"Teletrabajar va a ser cada vez más frecuente y recomendado. Es poco probable y aconsejable que todos los trabajadores se reincorporen después del verano y de golpe a la oficina. Los modelos híbridos facilitaran un equilibrio más que satisfactorio entre las necesidades de la organización y el bienestar el trabajador. Toda empresa grande o pequeña, con independencia de su modelo de negocio, puede ser un mejor lugar para trabajar y eso no depende tanto de redes y tecnología como de incentivar un liderazgo orientado a resultados y no al control. Exige una adaptación por parte de todos, pero todos nos beneficiaremos de este cambio necesario. Irá en beneficio de empresas, trabajadores y calidad de vida de todos", concluye.

Según un estudio sobre productividad, teletrabajo y conciliación elaborado por EAE Business School, el 70% cree que el teletrabajo se va a quedar como una modalidad más de trabajo, independientemente del contexto sanitario. Por otro lado, el 60% de los encuestados percibe que el teletrabajo puede suponer un freno en su aprendizaje, mientras que un 57% también cree que ayuda a mejorar su calidad de vida y un 55% opina que aumenta su autonomía como empleado.

"Estos datos revelan que apostar por una modalidad de trabajo híbrida, con periodos de trabajo más en remoto y otros presenciales, puede ser la clave para aumentar la productividad laboral, el compromiso del empleado, apostar por un modelo más sostenible e incrementar la satisfacción personal y profesional de los trabajadores", señala la autora del estudio y profesora de EAE Business School, Cristina Gallego.

Noticias relacionadas

contador