gary gensler
Gary Gensler, presidente de la SEC.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha decidido demandar a Archegos Capital Management, así como a su propietario y fundador, Bill Hwang, y al antiguo director financiero, Patrick Halligan, por fraude y manipulación de los precios del mercado.

Según el comunicado de la SEC, el regulador financiero estadounidense también presentará cargos en la demanda criminal contra el director de riesgo, Scott Becker, y contra el responsable de operativa, William Tomita, por haber participado en el esquema fraudulento de Archegos. Por su parte, la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) ha presentado una demanda civil.

"Hemos demandado a Archegos Capital Management y a sus individuos afiliados por cometer fraude y manipular los precios de acciones usando 'swaps' de retorno total. El colapso de Archegos la pasada primavera demuestra que las actividades de una firma pueden tener implicaciones de largo recorrido para los inversores y participantes del mercado", ha indicado el presidente del a SEC, Gary Gensler.

En una acusación de 59 páginas, los fiscales federales alegan que Hwang utilizó su fortuna personal para manipular los mercados y cometer fraude en un plan que tuvo consecuencias de gran alcance. En el transcurso de un año, la riqueza de Hwang pasó de unos 1.500 millones de dólares a más de 35.000 millones, según los documentos de la acusación.

Dichos documentos afirman que los implicados utilizaron el apalancamiento para inflar sus posiciones en el mercado, que llegaron a alcanzar los 160.000 millones de dólares. Hwang supuestamente utilizó valores derivados que no tenían requisitos de divulgación pública, lo que ayudó a proteger el tamaño de las posiciones de Archegos en el mercado. Como resultado, los inversores no sabían que Archegos dominaba la negociación de unas pocas empresas seleccionadas.

El esquema se desmoronó a finales de marzo de 2021 cuando los precios de estas acciones cayeron y Archegos no pudo seguir apuntalando sus posiciones, según los documentos. Después de que Archegos no pudiera hacer frente a sus peticiones de margen, las contrapartes de las empresas sufrieron pérdidas significativas.

En 2012, Hwang se declaró culpable en un caso de uso de información privilegiada sobre dos acciones de un banco chino.

Noticias relacionadas

contador