Ventas forzadas de Archegos Capital causan fuertes pérdidas a Nomura y Credit Suisse

El fondo está vinculado al controvertido especulador Bill Hwang

ep logo de la firma de inversiones japonesa nomura
Logo de la firma de inversiones japonesa NomuraNOMURA

Tensión en los mercados financieros por las ventas forzadas del fondo de inversión Archegos Capital Management, vinculado al controvertido especulador Bill Hwang, que ya fue condenado por abuso de información privilegiada cuando gestionaba el fondo Tiger Management.

El pasado viernes, varias operaciones en el mercado de bloques realizadas en Wall Street, valoradas en 20.000 millones de dólares, provocaron fuertes pérdidas en las acciones de grandes grupos tecnológicos chinos, como Tencent y Baidu; y en otros valores americanos como Viacom y Discovery.

Al parecer, debido a la cercanía del cierre del primer trimestre, grandes bancos americanos como Morgan Stanley y Goldman Sachs forzaron la venta de esas posiciones, debido a las grandes pérdidas que acumulaba Archegos Capital en su cartera, que se encontraba además muy apalancada.

Estas ventas forzadas en el mercado de bloques, a su vez, han provocado fuertes pérdidas a otros grandes bancos de inversión, como el japonés Nomura y el suizo Credit Suisse.

Nomura se ha desplomado un 16% en bolsa tras confirmar una pérdida potencial "significativa" de un cliente estadounidense no identificado, lo que hace sospechar que están vinculadas a la liquidación de Archegos Capital.

Una de sus filiales americanas podría registrar "una pérdida significativa derivada de transacciones con un cliente de EEUU" contra el que reclama unos 2.000 millones de dólares (1.697 millones de euros), aunque esta cifra está sujeta a cambios dependiendo del resultado de la liquidación de posiciones y las fluctuaciones en los precios de mercado.

Por su parte, Credit Suisse, que ya se ha visto afectado recientemente por el colapso de Greensill Capital, ha señalado que "si bien en este momento es prematuro cuantificar el tamaño exacto de la pérdida resultante de esta salida, podría ser muy importante y material para nuestros resultados del primer trimestre".

Según Financial Times, las pérdidas estimadas para la entidad helvética, que se hunde casi un 10%, rondarían entre 3.000 y 4.000 millones de dólares (2.546 y 3.396 millones de euros).

Además, Deutsche Bank baja un 5% al reconocer una exposición a Archegos Capital, aunque más pequeña que la mantenida por Credit Suisse y Nomura.

Al parecer, Archegos no ha podido satisfacer las demandas de los bancos de inversión (margin calls) para inyectar dinero en las cuentas que mantenía con las diferentes entidades, por lo éstas han procedido a realizar una venta forzosa de sus posiciones.

Pese a la caída de los grandes que han reconocido exposición a este fondo, Neil Wilson, analista de Markets.com, afirma que "no hay indicio de un contagio generalizado en los mercados", ya que el tamaño de esta entidad es relativamente pequeño.

"Archegos está concentrado en una serie de acciones y estaba muy apalancado", por lo que no es un gran riesgo para el sistema. Sin embargo, Wilson considera que es una señal preocupante "del exceso de liquidez" actual, provocado por las inyecciones masivas de los bancos centrales.

Noticias Relacionadas
contador