ep avionesryanair 20170217094601
Aviones de RyanairEUROPA PRESS

Ryanair sacude el sector aéreo. La aerolínea irlandesa presentó este viernes su segunda advertencia sobre beneficios (profit warning) en tres meses. La aerolínea sitúa su beneficio para el ejercicio que finaliza en marzo entre 1.000 y 1.000 millones de euros, después de haberlo rebajado a entre 1.100 y 1.200 millones en octubre. Si se queda en la parte baja del nuevo rango de beneficio, se quedará un 25% por debajo de los 1.350 millones de máximo que estimaba para este ejercicio. ¿Qué ha pasado? Se han pasado de frenada con las ofertas de invierno.

  • 15,205€
  • -2,25%

La irlandesa está a dos meses de cerrar el ejercicio y ya prevé que los ingresos de este invierno caerán un 7%. Su estimación anterior era una caída del 2%. Se le ha juntado su chaparrón de ofertas para los vuelos de invierno (entre octubre y marzo) para contrarrestar el efecto de las huelgas de sus tripulantes en toda Europa, con que la sobreoferta en el corto radio a llevado al sector a bajar mucho las tarifas, algo que según la aerolínea que dirige Michael O'Leary pasará también factura a otras aerolíneas.

"Ha sido un invierno duro para la aerolínea, con unas tarifas considerablemente más bajas de lo que se esperaba. El sector parecer estar haciendo todo lo posible para competir, reduciendo los márgenes como es habitual", apunta Neil Wilson, analista de Markets.

La propia aerolínea ya advierte que no se descartan más recortes en las tarifas aéreas o un nuevo 'profit warning' ya que esta advertencia se produce en un momento de gran incertidumbre para el sector.

"Si bien tenemos una visibilidad razonable sobre las reservas del cuarto trimestre, no podemos descartar una mayor caída de las tarifas o una previsión para el ejercicio ligeramente inferior si se produce un brexit sin acuerdo u otras circunstancias que afecten negativamente a los rendimientos hasta marzo", explica Ryanair.

"El 'profit warning' de hoy es una muestra de que con una base de costes mayores es más difícil mantener los márgenes cuando la sobrecapacidad implica tarifas más bajas", añade el analista de Markets.

MAS CONSOLIDACIÓN

Para los analistas, el principal problema está en la "sobrecapacidad" actual de los cielos europeos y no creen que la situación vaya a solucionarse en el corto plazo. Las quiebras de algunas aerolíneas (Air Berlin, Monarch o la chipriota Cobalt más recientemente) han dado lugar a procesos de consolidación, "pero aún se requiere más", apuntan desde Markets. De hecho, ven positivo que Norwegian haya anunciado el cierre de tres bases en España de cara a reducir la presión en los precios por el exceso de oferta.

En Ryanair también interpretan los cierres de Norwegian, inmersa en un proceso de reestructuración para reducir su deuda, como una señal de que están haciendo las cosas bien. Según la aerolínea, gracias a que han reducido los costes unitarios y van mejor en ingresos complementarios, pueden trasladar a sus pasajeros una mayor rebaja de tarifas, "este traspaso de beneficios a los pasajeros es bueno para el crecimiento del tráfico, para el negocio en el medio y largo plazo y para la cuota de mercado como evidencia el cierre de las bases en el sur de Europa de Norwegian", afirma la compañía.

MÁS TRÁFICO

Aunque se lleve un golpe en los ingresos, la irlandesa espera compensarlo con el aumento del tráfico en un 9%, hasta los 142 millones de pasajeros en el ejercicio. Además, la 'low cost' tiene otro as en la manga: las ventas complementarias. Según Ryanair, los ingresos por servicios como equipaje facturado, embarque prioritario o las ventas a bordo, están mostrando un rendimiento "algo mejor" a lo esperado.

Noticias relacionadas

contador