ep avionesryanair 20170217094601
Aviones de RyanairEUROPA PRESS

Ryanair ha comunicado este viernes que reduce sus previsiones de beneficios para todo el año debido a que espera que se reduzcan las tarifas de invierno. La aerolínea irlandesa este viernes no descarta, ademas, una rebaja adicional si el Brexit causa acontecimientos inesperados. Es su segundo 'profit warning' en tres meses.

  • 15,205€
  • -2,25%

Las acciones de la aerolínea irlandesa han llegado a caer en la sesión de este viernes más de un 3%, pero han cerrado con un repunte del 0,90%, impulsadas por la tendencia positiva del mercado. Además, ha arrastrado al resto del sector europeo, haciendo que IAG se llegase a dejar alrededor de un 1%, aunque se ha dado la vuelta y ha sumado un 0,26%.

La aerolínea reduce su rango de ganancias desde el actual, que se sitúa entre los 1.100 y 1.200 millones de euros, al rango de entre 1.000 y 1.100 millones de euros. Antes del anterior aviso, en octubre del año pasado, Ryanair esperaba unas ganancias de entre 1.250 y 1.350 millones de euros.

Espera que las tarifas más bajas se vean compensadas parcialmente por un crecimiento anual del tráfico más fuerte al esperado

Ryanair ha echado la culpa de esta reducción a las tarifas más bajas de lo esperado en la segunda mitad de su año fiscal. Debido al exceso de capacidad de corta distancia en Europa, la compañía prevé que estas tarifas se reduzcan un 7%. No obstante, también espera que estas tarifas más bajas se vean compensadas parcialmente por un crecimiento anual del tráfico más fuerte al esperado, que ahora se espera que crezca un 9%, hasta los 142 millones de pasajeros.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, ha dicho que es posible una nueva rebaja en las perspectivas de ganancias dada la incertidumbre sobre los términos de la salida planeada de Reino Unido de la Unión Europea (UE) a finales de marzo. "Creemos que este ambiente de tarifas más bajas continuará sacudiendo a más competidores que generan pérdidas", añade.

La compañía irlandesa presentará oficialmente sus resultados de su tercer trimestre fiscal el próximo 4 de febrero. Actualmente, Ryanair es la primera aerolína en Europa, transportando 141 millones de pasajeros al año. Asegura que su flota de aviones le permitirá reducir sus tarifas y aumentar el tráfico de pasajeros a 200 millones anuales en 2024.

"Las aerolíneas están bajo presión" tras la advertencia de Ryanair, afirman los analistas de IG, que añaden que "está claro que la guerra de precios se intensificará a medida que avancemos, con British Airways con un riesgo particularmente alto debido a su incapacidad para satisfacer a los consumidores de bajo coste o alta gama".

Desde Markets.com consideran que "incluso cuando las presiones de la demanda disminuyen, es cierto que el sector en su conjunto es muy hábil para compensar el crecimiento de cualquier margen a través de tarifas más bajas. Además de esto, podemos agregar una buena dosis de incertidumbre por el Brexit suma para sugerir que este es un período muy incierto para las aerolíneas, aunque las más grandes como Ryanair , EasyJet o IAG están preparadas para salir adelante de la consolidación del sector".

Noticias relacionadas

contador