botin orcel alvarez santander
Andrea Orcel, Ana Botín y José Antonio ÁlvarezBanco Santander
4,780€
  • 0,032€
  • 0,67%

Las acciones de Santander Consumer USA han caído ligeramente un 0,14% en Wall Street, hasta 21,28 dólares, después de que el banco haya anunciado, tras el cierre de mercado en España, la sustitución de su consejero delegado, José Antonio Álvarez, por el banquero de inversión italiano Andrea Orcel.

Álvarez, a su vez, ha sido nombrado vicepresidente del banco y presidente de Santander España, cargos en los que sustituye a Rodrigo Echenique. Por su parte, Orcel está considerado como el banquero de confianza de Emilio Botín durante casi toda su vida.

Hasta ahora, Orcel era consejero delegado de banca de inversión en UBS. Fue el responsable de las grandes operaciones del Santander durante la presidencia del padre de Ana Botín. Esta relación comenzó en su etapa en Merrill Lynch, donde llegó a ser el número tres mundial con solo 45 años tras la compra por Bank of America.

Su nombramiento puede ser considerado como un intento de Ana Botín por estimular el precio de una acción que ha perdido el 21% de su valor en los últimos doce meses. Al mismo tiempo, como una apuesta para que Santander protagonice nuevas operaciones corporativas a nivel internacional, un entorno que Orcel conoce y controla a la perfección.

"Hay un encaje cultural entre Santander y Andrea Orcel: audacia y apetito implacable por combinaciones de alto perfil en el sector bancario", ha señalado a Bloomberg Gildas Surry, analista de Axiom Alternative Investments. "Se ha hablado sobre Deutsche Bank y Commerzbank o sobre Société Générale y UniCredit. Santander podría estar dispuesto a entrar en ese juego", ha añadido este experto.

Las acciones de Santander en España han cerrado con una pérdida moderada del 0,06%, mientras los títulos de la entidad que cotizan en otros mercados latinoamericanos lo hacen con signo mixto. Así, las acciones de Santander Chile caen un 0,5%; pero las que cotizan en Argentina avanzan un 2% y los títulos de Brasil y México suben un 1%.

Noticias relacionadas

contador