dancausa botin principal
Mª Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, y Ana Botín, presidenta de SantanderBOLSAMANIA

Movimiento en las alturas de la banca privada para los más ricos. Banco Santander ha fichado a los tres principales directivos de la unidad de altos patrimonios de Bankinter para una nueva unidad que quiere crear y que recuerda al antiguo Banif. Es lógico que pesque en la entidad que dirige Dolores Dancausa, puesto que tiene una cuota de mercado en banca privada muy superior a la de banca minorista.

El movimiento comenzó en enero con la incorporación al banco que preside Ana Botín de Alfonso del Castillo, hasta ese momento responsable y 'managing director' de la división de banca privada para altos patrimonios en Bankinter. Y ahora continúa con el fichaje de los dos siguientes altos cargos en esa división: Borja Basagoiti y Javier López, según confirman distintas fuentes conocedoras del movimiento.

De esta forma, la nueva unidad quedará totalmente en manos de la anterior cúpula de Bankinter. Castillo, Basagoiti y López estarán bajo las órdenes de Víctor Matarranz, el responsable de Santander Wealth Management, una división que ha unificado la banca privada y la gestión de activos (fondos y sicav) del banco. La nueva unidad de altos patrimonios ('ultra high net worth individuals'), destinada a fortunas superiores a 20 millones, estará integrada en esa división.

La estrategia de Matarranz, ex McKinsey y hombre de confianza de Botín, es interpretada por algunos dentro del Santander como una resurrección del antiguo Banif, el histórico banco privado del grupo que fue absorbido junto con Banesto en 2012. Desde entonces, el Santander había apostado por una banca privada de red, es decir, en manos de las sucursales y sin una entidad especializada exclusivamente en gestión de patrimonios.

SALIDA DE CLIENTES DE BANKINTER

Ahora vuelve al modelo de unidad especializada, al menos para los clientes VIP. Y lo pone en manos de los hasta ahora responsables de este negocio en una de las entidades con mayor éxito en el terreno de las grandes fortunas: Bankinter. Con estas salidas y otras anteriores muy relevantes -como la de Rita Rodríguez Arrojo con rumbo a Banca March-, esta entidad se ha quedado descabezada en el área de gestión de altos patrimonios.

El área global de banca privada (no solo la de altísimos patrimonios) mantiene su estructura con Marta Centeno al frente (que hace años sustituyó a Adela Martín, quien también se marchó al Santander).

Algunas fuentes aseguran que Bankinter ya está sufriendo la salida de algunos grandes clientes y que necesita reforzar rápidamente la cúpula, bien con el ascenso de los directivos del segundo escalón, bien con fichajes externos. Este año, el mejor caladero han sido los bancos privados suizos, en especial Credit Suisse.

Noticias relacionadas

contador