• La operación se realiza después de que se frustrara la fusión con Pioneer Investments
cbjcsantander

Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con los fondos de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic para recomprar su participación del 50% después de venderla hace tres años. Así, la entidad volverá a controlar el 100% de Santander Asset Management.

  • 4,561€
  • 1,28%

El banco ha emitido un hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que confirma una operación que en el mercado se daba por hecho desde hace varias semanas, y que se produce después de que en julio Santander y UniCredit decidieran romper con el acuerdo que habían alcanzado para fusionar sus gestoras (Santander AM y Pioneer Investments).

Como parte de la operación, explica Santander, las tres partes han acordado "explorar distintas alternativas para la venta de su participación en Allfunds Bank, incluyendo una posible venta o una salida a bolsa". Allfunds es una plataforma a través de la cuál los inversores institucionales pueden acceder a fondos de inversión de terceros.

Santander explorará distintas alternativas para la venta de su participación en Allfunds Bank, incluyendo una posible venta o una salida a bolsa

Santander AM gestiona actualmente en torno a 170.000 millones de euros en Europa y Latinoamérica. El negocio aporta 1.100 millones de euros de ingresos anuales al grupo, si se estima con el 100% del capital. Además, el banco anuncia que "quiere potenciar la gestora reforzando la gama de productos".

La entidad que preside Ana Patricia Botín no ha publicado la cifra de compra. La venta hace tres años se realizó por 2.047 millones de euros. El grupo estima que en 2018 la operación contribuirá a su beneficio por acción de más del 1% y generará un retorno sobre el capital invertido de más del 20%, que se elevará hasta el 25% en 2019.

"Santander también estima que al final de 2017 el impacto negativo en su capital (core equity tier 1) de la operación será de aproximadamente 11 puntos básicos. Todas las estimaciones son netas del efecto de la previsible venta del 25,25% de participación indirecta que Grupo Santander posee en Allfunds Bank", señala el hecho relevante.

contador