• El ajuste será de hasta el 5% de la cifra total de 8.500 empleados en la sede corporativa
  • Las acciones de Santander suben con fuerza este viernes
santander

Fuentes cercanas a las negociaciones entre Santander y los sindicatos han confirmado a Bolsamanía que el banco ha planteado un ajuste adicional de hasta 460 trabajadores en su sede corporativa y otras unidades, que se sumaría a la cifra de hasta 1.200 empleados en España con el cierre de 450 oficinas.

  • 4,851€
  • 2,16%

La mayoría de este nuevo recorte que ha planteado Santander se produciría en Madrid. Hay que recordar que, como adelantó en exclusiva Bolsamanía, Santander presentó a los representantes de los trabajadores un plan de ajuste que consiste en cerrar 450 oficinas y recortar hasta 1.200 empleos.

Lea también: Se confirma la exclusiva de Bolsamanía: Santander ajustará la plantilla hasta en 1.200 personas en España

El ajuste alcanzará el máximo del 5% del empleo total que mantiene el banco tanto en sus oficinas como en la sede corporativa

En ambos casos, el ajuste alcanzará el máximo del 5% del empleo total que mantiene el banco tanto en sus oficinas como en la sede corporativa. Para el primer caso, fuentes cercanas de las negociaciones han confirmado que el objetivo de ambas partes es que no haya despidos, sino sólo bajas voluntarias y prejubilaciones.

Sin embargo, para el ajuste en Boadilla no está confirmado cómo se producirá. Lo que se ha conocido este viernes es que de las 8.500 personas que trabajan en la sede corporativa saldrán un máximo de 460.

Las acciones de Banco Santander suben este viernes hacia las 14:55 horas un 3% hasta 3,684 dólares.

CONTINUARÁN LAS NEGOCIACIONES

En los próximos días representantes de la dirección y de los trabajadores volverán a sentarse a negociar. De hecho, los sindicatos esperan que la cifra aportada inicialmente por el banco pueda rebajarse antes de alcanzar un acuerdo definitivo.

Personas conocedoras de las negociaciones explican a Bolsamanía que no hay plazos predefinidos, pero sí que espera poder concretar el ajuste con los representantes sindicales durante las próximas semanas.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Santander llevará a cabo una transformación comercial para hacer que el banco sea más eficiente

Los bancos viven un nuevo paradigma, en el que la digitalización parece ser el camino seguido por la mayoría, en un contexto en el que varias voces del sector han alertado de la presión que supone para sus márgenes los tipos bajos del Banco Central Europeo (BCE) e incluso hay ejecutivos que advierten de que desincentiva el ahorro. Esto coincide con un escenario de crecimiento económico lento en el que la industria se tiene que enfrentar a nuevos competidores que surgen al calor de las nuevas tecnologías.

Santander busca dar pasos en este sentido para seguir siendo referencia en el modelo bancario español, y el primero ha sido ya la reducción del número de altos directivos en un 23% durante 2015, además de ajustar el número de divisiones de 15 hasta 10, para simplificar la estructura corporativa.

Así, la entidad llevará a cabo una transformación comercial para hacer que el banco sea más eficiente, tal y como adelantó el jueves Bolsamanía y se hicieron eco después los medios económicos y generalistas a través de notas de prensa de los sindicatos que confirmaron la información. El cambio incluye inversiones en las capacidades digitales para mejorar el servicio a través de móvil, ordenadores, teléfonos e incluso cajeros automáticos.

¿QUÉ ESPERAR DE LAS ACCIONES DE SANTANDER?

Semanas atrás hemos repetido una y otra vez que la clave en los títulos de Banco Santander la teníamos en el hueco bajista semanal y mensual de los 4,50 euros.

Esto quiere decir que la señal de fortaleza la tendremos sólo si en velas semanales (en primera instancia) y mensuales el título fuera capaz de cerrar por encima de los 4,50 euros. Y no, no ha sido capaz de ello. Sí, lo ha rellenado (pues marcó un máximo en el rebote en los 4,569 euros) pero no ha cerrado por encima en ninguno de los periodos comentados. Por lo tanto el hueco ha funcionado con máxima precisión como resistencia. Así, en la medida en que el título no cumpla con los requisitos que le exigimos (cerrar por encima de los 4,50 euros en periodo semanal y mensual) no nos fiaremos de los rebotes al alza en el que es el buque insignia de nuestro índice. Y por lo tanto la posibilidad de volver a los mínimos anuales es un escenario que no se puede descartar.

Gráfico semanal - Banco Santander

Lea además:

Así explicó Banco Santander a sus trabajadores el ERE y el cierre de oficinas

Consultorio de análisis técnico: Banco Santander, Repsol, Europac, Quabit y cinco valores más bajo la lupa

Todos los detalles sobre el ERE de Banco Santander: ¿qué opinan los analistas?

contador