• La entidad pierde un 3% en bolsa desde esa fecha y esta sesión se ha dejado un 0,5%
  • La entidad cántabra anunció el 3 de julio los detalles de la ampliación de capital por 7.072 millones de euros
ep ana botin
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
4,522€
  • 0,019€
  • 0,41%

El pasado 3 de julio, Banco Santander anunció los detalles de la ampliación de 7.072 millones de euros para reforzar su capital tras incorporar los activos de Banco Popular. En total, la entidad emitió 1.458 millones de nuevos títulos con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, con una relación de una nueva por cada 10 que ya posean. Desde el 6 de julio, cuando comenzaron a cotizar estos derechos, Santander ha perdido 3.937 millones de euros de capitalización bursátil.

Si se mira desde la compra de Banco Popular, el pasado 7 de junio, la entidad presidida por Ana Botín también ha perdido casi 2.187 millones de euros de capitalización bursátil.

Desde que empezó la cotización de los derechos, las acciones de Santander han caído un 3%. De hecho, esta sesión Banco Santander ha sido uno de los valores con peor comportamiento, se ha dejado un 0,51%, aunque ha llegado a caer un 3%. Por otro lado, sus derechos caen, este miércoles, un 4,88% y desde que comenzaron a cotizar la caída acumulada es del 20%, lo que hace que su valor sea de 0,078%. Las nuevas acciones salieron al mercado con un nominal de 0,5 euros y una prima de emisión de 4,35 euros. Es decir, a un precio total de 4,85 euros.

Este jueves, después de 14 días, finaliza el periodo de suscripción de nuevas acciones con los derechos, es decir, éstos dejarán de cotizar mañana. Una semana después, el 27 de julio, es la fecha estimada por el Santander para el cierre de la ampliación de capital. Una vez cerrada la ampliación, el Santander tiene previsto publicar este día los resultados semestrales, aunque ya ha adelantado que apenas habrá impacto por el Popular en el beneficio.

El 31 de julio, último día de este mes, comenzarán a cotizar las nuevas acciones emitidas por la ampliación. Y el 4 de agosto se realizará el primer pago de dividendo con cargo a los resultados de 2017. Las nuevas acciones tendrán también derecho a esta retribución.

En estos días, el banco ha contado con 15.940 millones de títulos en circulación. Es decir, ha habido más acciones entre las que repartir los beneficios, con lo que los accionistas que no acudan en la proporción en que lo sean actualmente se diluirán y recibirán una parte menos de esos beneficios.

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que unos días anteriores al comienzo de la ampliación de capital comentó que la experiencia nos decía que normalmente este tipo de operaciones, y más cuando se trata de una cantidad importante (7.000 millones), solía lastrar a la baja a la cotización. "Y así está siendo", de hecho el título acumula una caída del 5% desde que comenzaron a cotizar los derechos.

Por lo tanto, "se podría decir que hasta que no se cierre por completo la operación en curso, que termina este jueves, Banco Santander seguirá presionado a la baja ante el fuerte marcaje entre el precio de las acciones y de los derechos", explica el analista. O lo que es lo mismo, "no podemos descartar que a partir de este viernes los títulos de la entidad cántabra comiencen a recuperar la que hasta ahora ha sido la tendencia de medio plazo, la alcista", concluye José María Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador