• La progresión del ratio de capital sigue siendo positiva y alcanza el 11%
  • Banco Santander se mantiene estable gracias a Brasil y su menor exposición a México

La banca sigue siendo uno de los sectores que más volatilidad está generando en este 2016. Las políticas monetarias de los principales bancos centrales están condicionando sus cuentas de resultados y además, la entrada en la escena de Donald Trump promete animar aún más los movimientos en el sector. UBS ha decidido revisar al alza los precios objetivo de los dos principales bancos españoles, Santander y BBVA, aunque su recomendación de compra sigue lejos.

  • 4,522€
  • 0,41%
  • 11,040€
  • 1,24%

El sentimiento de los analistas está girando en torno a los principales bancos españoles. Si hace unos días era la firma alemana Berenberg quién esperaba una caída de hasta el 40% en BBVA, UBS responde con una reiteración de su recomendación de venta, aunque modera sus previsiones de caída en casi un euro para el banco de origen vasco. La firma de inversión suiza mejora su perspectiva desde los 4,50 euros hasta los 5,40 euros. Para Banco Santander las previsiones no son mucho mejores. UBS eleva su precio objetivo hasta los 4,15 euros, aunque el rating sigue siendo neutral.

TRUMP LO CAMBIA TODO

La irrupción de Trump en el panorama político global cambiará numerosos sectores de la economía. Uno de ellos será la banca española, a la que afectará directamente en materia regulatoria e indirectamente por su influencia en el devenir del mercado sudamericano y en la política monetaria.

El informe de UBS llega condicionado por las elecciones estadounidenses. El desplome que experimentó el peso mexicano tras la elección del candidato republicano como nuevo presidente de Estados Unidos ha tenido un efector considerable en BBVA, y es que este mercado ya supone en torno al 50% del negocio del banco español.

Los esfuerzos de BBVA han dado frutos, permitiéndole alcanzar un ratio de capital del 11%

Tras este golpe al futuro del banco vizcaíno las perspectivas no son muy alentadoras. Mientras el retorno de la inversión en activos tangibles (ROTE) se mantendrá estable en torno al 10%, UBS ha decidido recortar sus previsiones para el ejercicio 2017/18 en un 3-4%. Sin embargo, la progresión del ratio de capital sigue siendo positiva. Los esfuerzos del banco han dado frutos, permitiéndole alcanzar un ratio del 11%.

Por otro lado, Banco Santander sigue con los focos puestos sobre él. A pesar de que su exposición al mercado latinoamericano es menor, significando México únicamente un 10% de su negocio, UBS recomienda mantener la precaución en el banco de origen cántabro. El mayor banco de España ha presentado unos resultados consistentes en el último trimestre, destacando a Brasil como eje de su negocio. Además, los márgenes de intereses siguen siendo consistentes aunque los suizos avisan de que la mejora del ratio de capital pierde fuerza.

La valoración de las acciones del principal banco español para los próximos doce meses se queda cerca de sus niveles de cotización actuales, por lo que habrá que esperar hasta nuevos cambios en el mercado para que UBS tome una dirección clara en sus previsiones. A priori, lo más cercano es un posible cambio en los tipos de interés de los bancos centrales de Reino Unido y EEUU. Ambas instituciones emplazaron a los inversores al próximo mes para decidir posibles cambios en su política monetaria, y los analistas ya empiezan a valorar como podría afectar una posible subida de tipos por parte de la Reserva Federal.

contador