ana botín (santander resultados anuales)
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.Alberto Sánchez

Las entidades bancarias han encarecido en el último año el precio de sus comisiones, como refleja el II Barómetro de Asufin (Asociación de Usuarios Financieros). Las subidas las lidera Banco Santander, que ha pasado de cobrar 144 euros a 240 euros anuales, es decir 94 euros más, al tiempo que ha lanzado un nuevo producto bonificado, la cuenta One. Le sigue Ibercaja, de 72 a 120 euros anuales, 48 euros más, y Kutxabank, de 60 a 100 euros anuales, 40 euros más en total. También ha subido el precio de sus comisiones CaixaBank, que tras la absorción de Bankia, pasa a cobrar a sus clientes no vinculados 60 euros, con respecto a los 48 euros reflejados hace un año en el I Barómetro.

El estudio evidencia el contexto de tipos históricamente bajos que vivimos, con márgenes de negocio muy estrechos para las entidades, que exigen la contratación de otros productos para bonificar cuentas y tarjetas. El mínimo de ingresos que el cliente tiene que mantener se sitúa en 600 euros, siendo la cantidad estándar 800 euros. Pero está el caso de Deutsche Bank, que escala a un mínimo exigido de 1.500 euros.

"Nos alarma el caso de Banco Sabadell, de momento aislado, pero que puede marcar nuevos movimientos de otras entidades. Ha bajado la comisión en las cuentas no bonificadas, de 200 euros a 120 euros anuales, pero ha empezado a cobrar a quienes cumplen las condiciones de su cuenta una comisión trimestral de 15 euros, justificada por los servicios añadidos que ofrece", detallan desde Asufin.

La media de comisiones en base a los datos recabados de las 13 principales entidades del mercado se sitúa en 110 euros, el mantenimiento de la cuenta y 30,16 euros, la tarjeta de débito, que sitúan el total en 140,16 euros. La entidad que menos comisiones cobra es Abanca: 50 euros por mantener la cuenta y 28 euros, la tarjeta de débito.

Por lo que respecta a las tarjetas, se detectan subidas de precio en la comisión por emisión, que de nuevo afecta especialmente a los clientes no bonificados y lo hace en un momento en el que la operativa en oficinas es más limitada. De este modo, CaixaBank cobra 8 euros más (36 euros en 2021, frente a los 28 euros en 2020), BBVA cobra 7 euros más (35 euros este año frente a 28 euros en 2020), Liberbank 6 euros más (30 euros ahora frente a 24 hace un año) o Unicaja (32 euros ahora frente a 28 euros en 2020).

COMISIÓN POLÉMICA

Asufin subraya que un año más se ha encontrado con la "polémica comisión" por riesgo de descubierto, o de posiciones deudoras, que el Banco de España advierte que sólo puede cobrarse si cumple con una serie de exigentes requisitos de servicio prestado. En su portal de cliente, recuerda que la sentencia 566/2019 de 25 de octubre del Tribunal Supremo motivó que se reforzaran dichos requisitos, ya que estamos ante una comisión reclamada en tribunales.

Se cobra cuando han pasado unos días sin que se abone el descubierto (generalmente de dos a tres días) y oscila entre 30 euros, la más barata, de BBVA, a los 49 euros que cobra Banco Santander.

"Lo cierto es que los descubiertos (números rojos en cuenta) siguen siendo una de las fórmulas más caras por la combinación de sus componentes: intereses, comisión del propio descubierto y la comisión de reclamación de posición deudora. A lo que hay que añadir que se aprecia una subida importante en los mínimos aplicados. Bankinter, Abanca y Cajamar, que no los aplicaban comienzan ya a hacerlo: de 3,01 euros, de 12 euros y de 15 euros, respectivamente. De tal modo que un descubierto de 100 euros con una comisión del 4,50% generaría un coste de 4,50 euros, pero con una comisión de 15 euros ahora, se pasa a cobrar dicha cantidad, multiplicando por más de tres su coste", explica la Asociación.

Todo ello penaliza especialmente a los descubiertos de pequeño importe. Por ejemplo, en un descubierto de 300 euros a 15 días el coste por todos los conceptos se situaría entre los 45,91 euros de BBVA (el más barato) a los 68,94 euros de Liberbank (el más caro), añade.

Desde Asufin, y en palabras de su presidenta, Patricia Suárez, “mostramos preocupación por el progresivo aumento de los costes en un contexto de intensidad en la digitalización de los servicios y cierre de oficinas. Esto debería llevar a una rebaja de comisiones. Que la situación actual sea la contraria es inquietante, más cuando el mapa bancario, con menos entidades y más concentrado, deja menos posibilidades de elección al consumidor”.

Noticias relacionadas

contador