4,522€
  • 0,019€
  • 0,41%

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 6.515 millones de euros en 2019, un 17% menos que en 2018, tras registrar un saldo neto de plusvalías y saneamientos de -1.737 millones de euros. Los saneamientos tienen que ver principalmente con el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido anunciado el pasado septiembre (-1.491 millones de euros), así como con costes de reestructuración en varios mercados y otras provisiones. Estos ajustes se vieron compensados por la plusvalía neta de 693 millones de euros obtenida por la operación realizada con el negocio de custodia, cerrada en diciembre de 2019, y otras plusvalías. En el cuarto trimestre estanco, el beneficio neto subió un 35%, hasta los 2.783 millones, el mayor beneficio atribuido de la historia del banco. El consenso de FactSet esperaba un beneficio anual de 6.481 millones.

El beneficio atribuido ordinario en 2019, es decir, excluido el neto de plusvalías y saneamientos, fue de 8.252 millones de euros, un 2% más (+3% en euros constantes, es decir, sin efecto del tipo de cambio), gracias al mayor número de clientes y al crecimiento de los volúmenes de negocio.

El año pasado, la entidad cántabra obtuvo unos ingresos récord de 49.494 millones de euros, un 2% más (+3% en euros constantes) gracias al crecimiento de los ingresos de clientes en América, Santander CIB (banca corporativa y de inversión) y Wealth Management & Insurance (banca privada, gestión de activos y seguros). El 95% de esa cifra procede de los ingresos de clientes (margen de intereses más comisiones netas).

La transformación comercial y digital de la entidad permitió mejorar la calidad y la recurrencia de sus ingresos, lo que elevó el margen de intereses, es decir, los ingresos que provienen de los intereses por conceder crédito menos los costes de los depósitos, hasta 35.283 millones, un 3% más (+4% en euros constantes).

El retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario, una métrica clave de rentabilidad, se mantuvo en el 11,6% en el cuarto trimestre (11,8% para el año completo).

Los costes disminuyeron un 0,4%. Esto se debe, según el banco, a que ha avanzado en su objetivo estratégico de operar bajo el modelo One Europe, mientras que Norteamérica ha mejorado sus sinergias y Sudamérica ha mantenido un "buen" control de costes.

La tasa de mora se redujo en 41 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 3,32%, mientras que el coste del crédito se mantuvo estable en el 1%.

La ratio de capital CET1 se incrementó en 35 puntos básicos en el año, hasta el 11,65%. La fuerte generación de capital en los últimos 12 meses (97 puntos básicos) se vio en parte afectada por impactos regulatorios (-62 puntos básicos). El banco espera estar cerca del 12% al final de 2020.

“Los resultados de 2019 reflejan que estamos ejecutando con éxito nuestra estrategia, lo que nos ha permitido continuar con un crecimiento predecible, sostenible y equilibrado. Además, el último trimestre ha sido muy positivo, lo que confirma las tendencias del negocio ordinario. Gracias a la confianza de los clientes, conseguimos ingresos anuales récord y crecimiento del beneficio ordinario", ha señalado Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Ana Botín ha dicho también que ven oportunidades para seguir creciendo "de forma responsable" y ha adelantado que confían en lograr sus objetivos a medio plazo. "Prevemos un crecimiento medio anual del beneficio por acción de un dígito alto en los próximos tres años al tiempo que seguiremos invirtiendo en el futuro".

santander 2019
Fuente: Banco Santander.

DIVIDENDO

El consejo de administración de Santander ha decidido proponer a la próxima junta general de accionistas un segundo dividendo con cargo a los resultados de 2019 de 0,13 euros por acción, de los que 0,10 euros por acción serían en efectivo y 0,03 euros, en el formato de dividendo elección.

Tras el primer dividendo de 0,10 euros por acción pagado el pasado noviembre, el dividendo íntegro con cargo a los resultados de 2019 sería, en caso de aprobarse por la junta general, de 0,23 euros, lo que supone un incremento del dividendo en efectivo por acción de cerca del 3% con respecto al de 2018 y dentro del rango anunciado del 40-50% del beneficio ordinario que se dedica al dividendo ('payout'). La junta general de accionistas de 2020 se convocará tras la próxima reunión del consejo de administración. El dividendo íntegro con cargo a los resultados de 2018 fue de 0,23 euros (0,195 euros en efectivo y 0,035 en el formato de dividendo elección).

POR MERCADOS

Europa contribuyó con un 47% del beneficio ordinario de Santander; Sudamérica, un 37%, y Norteamérica, un 16%. Brasil sigue siendo el mercado que más aporta al crecimiento de los resultados del grupo, con un 28% del beneficio ordinario, seguido de España (15%), Santander Consumer Finance (13%), Reino Unido (11%), México (9%), Estados Unidos (7%) y Chile (6%).

- Europa. El beneficio ordinario de Europa en 2019 ascendió a 4.878 millones de euros, un 3% inferior al del año anterior debido a mayores provisiones y menores plusvalías en transacciones financieras, además de a menores ingresos por comisiones en Santander CIB.

España. El beneficio ordinario se situó en 1.585 millones de euros, un 2% más, gracias a una mayor reducción de costes procedentes de la integración de Banco Popular.

Santander Consumer Finance (SCF). El beneficio ordinario aumentó un 2% en 2019, hasta los 1.314 millones de euros.

Reino Unido. El beneficio ordinario se situó en 1.077 millones de euros, un 16% menos debido a la mayor presión competitiva en ingresos.

Portugal. El beneficio ordinario subió un 10%, hasta los 525 millones, gracias a mejoras en la eficiencia y a un bajo coste del crédito.

Polonia. El beneficio ordinario aumentó un 19%, hasta 349 millones de euros, gracias a una mejora en el margen de intereses y una mayor eficiencia.

- Norteamérica. El beneficio ordinario en Norteamérica fue de 1.667 millones de euros en 2019, un 21% más impulsado por el crecimiento de los ingresos y un mejor coste del crédito.

Estados Unidos. El beneficio ordinario fue de 717 millones de euros, un alza del 24% gracias a una mejor tendencia crediticia, que siguió aportando unos mayores ingresos que compensaron el impacto de las bajadas en los tipos de interés.

México. El beneficio ordinario se situó en 950 millones de euros, un 19% más con motivo del crecimiento del margen de intereses y las comisiones, y unas menores provisiones.

- Sudamérica. El beneficio ordinario en Sudamérica fue de 3.924 millones de euros, un 18% más.

Brasil. El beneficio ordinario fue de 2.939 millones de euros, un 16% más, con motivo de una mayor productividad y eficiencia.

Chile. El beneficio ordinario fue de 630 millones de euros, un 7% más. Santander logró alrededor del 24% de la apertura de cuentas corrientes en el país y el crédito subió un 8%.

En el resto de Sudamérica, que incluye Uruguay y la región Andina (Perú y Colombia), el beneficio ordinario se incrementó hasta los 213 millones de euros (+24%).

Noticias relacionadas

contador