• El margen de intereses cae un 10,3% afectado por los bajos tipos de interés
ep sucursal banco santander

Junto a las cuentas globales, Santander ha especificado sus resultados en los distintos países en los que opera. Europa ha contribuido en un 55% a los beneficios del banco mientras que América lo ha hecho en un 45%. Dentro de Europa, España representa un 12% de los beneficios del banco, con una ganancia atribuida en Santander España en 2016 de 1.022 millones, un 4,6% más.

  • 4,783€
  • 0,06%

Santander ha llevado a cabo un plan de reestructuración durante este pasado año con el fin de mejorar su eficiencia en España. El banco ha cerrado 556 oficinas y ha prescindido de 1.199 empleados. Este plan de control de costes (con el que el que el banco recortó 3.297 millones), sumado al crecimiento de los ingresos por comisiones (+5,5%. 1.781 millones) y las "importantes mejoras en la calidad de crédito", han permitido al Santander incrementar su beneficio en el país.

El banco destaca especialmente la estrategia 1/2/3. La cuenta "estrella" de la entidad ha sido un acicate y ya tiene dos millones de clientes. "Ha ayudado a aumentar el número de clientes vinculados en un 32% y, al mismo tiempo, favorece la mejora de la productividad comercial: un 50% de la nueva producción está vinculada a clientes 1/2/3", ha dicho el banco en el documento de presentación de sus resultados. Santander ha añadido que esta estrategia ha captado medio millón de nóminas procedentes de otras entidades.

MARGEN DE INTERESES AFECTADO POR LOS BAJOS TIPOS

El margen de intereses de Banco Santander en España ha caído un 10,3% en 2016, hasta los 3.077 millones. Por su parte, el margen bruto ha descendido un 7,8%, hasta los 5.608 millones. La compañía ha explicado que el margen de intereses del banco se ha visto afectado por los bajos tipos, el repricing (revisión de precios) de las hipotecas y el impacto de la venta de carteras ALCO (carteras de renta fija con las que las entidades efectúan el 'carry trade').

La entidad ha destacado que, en España, la vinculación de pymes aumenta un 48% y ha explicado que mantiene la estrategia 1/2/3 en 2017 para aumentar la vinculación de clientes, unos clientes que, en el ámbito digital, aumentaron hasta los 2,7 millones desde los 2,4 millones de 2015.

Para el conjunto del grupo, Banco Santander obtuvo en 2016 un beneficio atribuido de 6.204 millones de euros, un 4% más que el año anterior y ligeramente por encima de lo esperado por el consenso de FactSet (6.072 millones de euros). El banco ha explicado que esta mejora en el beneficio se ha producido gracias al "fuerte" crecimiento de los ingresos por comisiones y a la mejora en la calidad del crédito, factores que se vieron contrarrestados por la debilidad de algunas divisas con respecto al euro y por la subida de impuestos en Polonia y Reino Unido. El beneficio ordinario antes de impuestos subió un 12% si se excluyen los resultados no recurrentes y el efecto de los tipos de cambio.

Noticias relacionadas

contador