ep la presidentabanco santander ana botin 20190403091302
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.BANCO SANTANDER - Archivo

Credit Suisse cree que Santander y BBVA se enfrentarán a un tercer trimestre más problemático que el resto de entidades españolas. Todas ellas están a punto de presentar sus cifras en las próximas dos semanas y, en el caso de los dos principales bancos, los expertos de la firma suiza consideran que será un trimestre "más complicado" que el de los demás por el ajuste de la hiperinflación en Argentina y por Reino Unido y Turquía, "que se suman a sus respectivos retos".

  • 4,138€
  • 0,49%
  • 10,385€
  • -0,29%

Estos analistas explican que, en el caso de Santander y BBVA, es poco probable que las cifras de España actúen como catalizador en el tercer trimestre. "Esperamos que la atención se mantenga en sus principales focos de crecimiento. Prevemos que la tendencia en Brasil de Santander supere el comportamiento de BBVA en México", apuntan, con un aumento intertrimestral del 6% en el beneficio de Brasil de la entidad cántabra y una caída del 2% en el beneficio de México de BBVA.

"Esperamos una generación de caja limitada en el trimestre -5 puntos básicos para BBVA y aproximadamente 8 puntos básicos para Santander-, con niveles de CET 1 del 11,1% para Santander y del 11,56% para BBVA", añaden.

FUERTE CAÍDA EN EL BENEFICIO DE SANTANDER

Para Santander, el banco de inversión suizo estima que el beneficio neto del tercer trimestre caerá un 75% respecto a lo obtenido en el tercer trimestre de 2018 (489 millones frente a los 1.990 millones de euros) por el deterioro de 1.500 millones del fondo de comercio en Reino Unido, por 100 millones de euros en concepto de gastos por los seguros de protección de pagos (PPI) y 30 millones de euros por gastos de reestructuración en Reino Unido y Polonia.

Su consejo sobre la entidad cántabra es de 'sobreponderar', con un precio objetivo de 4,50 euros. "Pensamos que el foco se mantendrá en la posición de capital del banco. Es probable que la tendencia en Brasil siga siendo positiva en el trimestre, mientras que la debilidad de los ingresos en España y Reino Unido continuará centrando la atención", añaden.

El beneficio del tercer trimestre de BBVA también va a caer, según Credit Suisse. Lo hará un 36%, hasta los 1.146 millones. "Vamos a seguir de cerca la tendencia de ingresos en México y mantenemos una postura cautelosa con el banco", señala Credit Suise, que tiene un consejo de 'infraponderar' para BBVA (con precio objetivo de 4,20 euros).

BANKIA TAMBIÉN GANARÁ MENOS

Credit Suisse también prevé una caída, en este caso del 39%, en el beneficio neto de Bankia del tercer trimestre (hasta los 140 millones de euros desde los 229 millones). La entidad se verá afectada por los bajos tipos de interés y una menor contribución de la cartera ALCO (cartera de renta fija). La firma suiza tiene un consejo de 'neutral' para Bankia, con un precio objetivo de 2,10 euros.

Para Sabadell, Unicaja y CaixaBank, Credit prevé una mejora de su beneficio neto interanual del 87%, del 20% y del 22%, respectivamente. En el caso de Sabadell, el beneficio ascendería hasta los 238 millones desde los 127 millones, con pérdidas de 7 millones por parte de su filial en Reino Unido, TSB, mientras que el resto del negocio generará 245 millones de euros en el trimestre.

Credit tiene un consejo de 'neutral' para Sabadell (precio objetivo de 0,96 euros) y Unicaja (0,81 euros) y de 'sobreponderar' para CaixaBank (3 euros), su opción favorita en la banca doméstica."Seguiremos de cerca sus cifras y sus previsiones del trimestre", concluyen al referirse a esta última.

Noticias relacionadas

contador