ep el presidente de bbva carlos torres vila durante su intervencion en la jornada radarseres
El presidente de BBVA, Carlos Torres VilaÓscar Cañas - Europa Press
10,385€
  • -0,030€
  • -0,29%

BBVA no comprará un banco en España (se ha especulado con la posibilidad de que estuviera interesado en Unicaja, Liberbank e incluso en Bankia o Sabadell) y en cambio sí puede realizar alguna adquisición en Estados Unidos. Eso es lo que piensan los analistas del banco suizo Credit Suisse.

El banco suizo afirma que la necesidad de BBVA de reequilibrar la exposición hacia los mercados desarrollados mediante una adquisición en España (y generar sinergias) "es probablemente la pregunta más frecuente que recibimos de los inversores".

No obstante, pese al interés del mercado, consideran "poco probable" una operación en clave nacional porque ven "pocos incentivos para que los bancos más grandes 'paguen' por un banco hipotecario pequeño, dado que su red de sucursales existente, junto con los desarrollos de digitalización, deberían permitirles acceso suficiente a los clientes".

Credit Suisse explica que los cinco principales bancos españoles controlan entre el 80% y el 90% de la cuota de mercado en Cataluña y Madrid, que en conjunto representan el 38% del PIB y el 40% de la cartera de préstamos del sector. "Somos de la opinión de que es más probable que ocurran fusiones entre entidades más pequeñas", afirman.

En su opinión, ya no hay bancos que justifiquen operaciones como las realizadas por BBVA durante la crisis, cuando adquirió varias entidades en Cataluña como Unnim o Catalunya Caixa, debido a que la calidad de los activos y el capital del sector se encuentran en una posición significativamente mejor que entonces. "En esta etapa, no vemos la justificación para operaciones de 1.000 millones de euros" en España, afirman.

Recientemente, BBVA cayó con fuerza en bolsa tras comentar su director financiero, Jaime Sáenz de Tejada, que "las fusiones y adquisiciones podrán ser una opción si los tipos de interés continúan cayendo; de todas maneras, esto dependería de la valoración".

ESTADOS UNIDOS, UN MERCADO INTERESANTE

En cambio, Credit Suisse sí considera que BBVA pueda realizar alguna operación corporativa en Estados Unidos, un mercado que ha ganado relevancia para la entidad tras la venta de varias divisiones en América Latina. Para estos expertos, la franquicia de la entidad en EEUU (BBVA Compass) es de "mucha mejor calidad" que la de Santander.

Las operaciones americanas del banco vasco están concentradas en el denominado 'Sunbelt', que comprende los estados de Texas, Alabama, Florida, Arizona, California, Colorado y Nuevo Mexico. Su presencia es especialmente relevante en Texas, donde concentra el 55% de sus depósitos y cuenta con una cuota de mercado del 4,6% (es el quinto jugador en este mercado).

Credit Suisse destaca que EEUU es el principal país desarrollado en el que BBVA tiene cierta relevancia junto a España. "Pensamos que más adquisiciones son probables para BBVA en este mercado", afirman estos analistas. Según su valoración, la rentabilidad de sus operaciones americanas se mantendrá bajo presión debido a la previsión de "tipos más bajos". La previsión del banco suizo es que "los niveles de rentabilidad se mantengan en niveles del 6%" durante los próximos años.

En EEUU, el beneficio neto se situó en 297 millones de euros en el primer semestre, lo que supuso un descenso del 23% frente a los resultados del primer semestre de 2018, debido principalmente al aumento de las provisiones crediticias. En comparación, el beneficio en España cayó un 1,7%, hasta 734 millones, mientras en México aumentó un 7%, hasta 1.287 millones. En su otro gran mercado, Turquía, la entidad registró una caída del 24% en su beneficio, hasta 282 millones.

Noticias relacionadas

contador