Codazos entre las renovables por salir a Bolsa: hasta 7 empresas estudian su debut

Acciona Energía, Repsol Renovables, Capital Energy, OPDEnergy, EidF Solar ...

ep proyecto renovable de enel en brasil
ENEL

La Bolsa española se prepara para vivir unos meses de locura, ya que hasta 7 compañías especializadas en energías renovables están preparando o estudiando su salto al mercado de renta variable.

El objetivo no es otro que captar capital para financiar sus ambiciosos planes de crecimiento, impulsados por la llegada de los fondos europeos y la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

Acciona es la última empresa que ha anunciado su intención de aprovechar el boom renovable que vive España. La compañía de los Entrecanales, pionera en el sector, ya ha anunciado que sacara a Bolsa su filial Acciona Energía.

Se trata de una gran operación, ya que, según los cálculos de los analistas, la división renovable supone el 67% del valor de empresa de Acciona y un 73% de su EBITDA.

Los planes de crecimiento de Acciona Energía implican aumentar la actual cartera de activos renovables instalados desde los 10,7 GW en 2020 hasta los 20 GW en 2025. Y para ello va a colocar en el mercado el 25% del capital, en una operación que puede valorar el total del negocio en más de 10.000 millones de euros, según cálculos de Intermoney.

Otra gran compañía cotizada que planea sacar sus renovables a Bolsa es Repsol, aunque en este caso la valoración global del negocio que se baraja es menor, de unos 4.000 millones como máximo. En este caso, la petrolera se ha limitado a decir que estudiará la operación en 2021 y 2022, pero ya se ha publicado que ha contratado a JP Morgan para que actúe como banco coordinador.

A estas dos grandes operaciones se sumarán, previsiblemente, unas cuantas más durante los próximos meses. Tal y como ha publicado Bolsamanía, Capital Energy busca acelerar su salto al parqué tras el anuncio de Acciona.

Con un ambicioso plan de crecimiento, que implica la inversión de 10.000 millones de euros hasta 2025, la compañía planea convertirse en un operador de referencia en el mercado español durante los próximos años.

Además de Capital Energy, otra compañía que planea debutar en Bolsa en 2021 es OPDEnergy, que busca una valoración más discreta, de unos 1.000 millones de euros. La compañía cuenta con 350 MW en ejecución y operación y su objetivo es alcanzar los 4,5 GW en 2023. Y para ello, también necesita acudir a los mercados.

Otras compañías más pequeñas que pueden buscar su salto a la Bolsa son Gransolar, especializada en la construcción de plantas solares fotovoltaicas; EidF Solar, especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica, que prepara su debut en el BME Growth (antiguo MAB); y Factorenergía, comercializadora energética que también aspira a desarrollar proyectos de renovables. Así que durante los próximos meses puede haber codazos en el mercado para comenzar a cotizar, algo que no se veía desde hacía muchísimo tiempo.

Noticias Relacionadas
contador