sacyr sede
sacyr
3,310€
  • -0,022€
  • -0,66%

Sacyr sigue centrada en reducir su deuda. El último paso en este sentido lo completaba este mismo lunes, con la desinversión del 95% de la participación que tenía en Autopista del Guadalmedina (Guadalcesa). Esta operación le ha reportado unas plusvalías de 90 millones de euros, aunque lo más importante es que ha conseguido deshacerse de la deuda asociada a esta concesión.

La venta de esta carretera malagueña se enmarca dentro del plan de reducción de deuda neta con recurso que la compañía encabezada por Manuel Manrique inició el año pasado. Esta estrategia ya comenzó a dar sus frutos al cierre del ejercicio 2019, cuando consiguió una disminución del 25%, hasta los 848 millones.

No obstante, si ponemos el foco en el total del pasivo, la deuda neta ascendió un 6,6% interanual, hasta los en 4.315 millones, debido a la actividad inversora de la compañía en nuevos proyectos concesionales. Y siguió aumentando en el primer trimestre de 2020 hasta los 4.438 millones. Aun así, Sacyr está tranquila porque gran parte de esta financiación tiene vencimientos en el largo plazo y los pagos que debe realizar este año ya están cubiertos.

La constructora está elaborando paralelamente un plan estratégico para los próximos cinco años que contempla priorizar el negocio de las concesiones y el de energías renovables, además de aumentar su presencia en Estados Unidos. En contra de lo que pueda parecer, la desinversión de Guadalcesa está en línea con estos objetivos a futuro, ya que Sacyr mantiene un 5% y seguirá gestionado y operado esta autopista a través de un contrato de prestación de servicios.

De hecho, no es la primera vez que realiza una operación de este tipo. En junio del año pasado cerró la venta del 49% del capital de una cartera de siete concesiones (cinco autopistas, un hospital y un aeropuerto) que tiene en explotación en Chile por un total de 440 millones, un precio que también incluye la deuda asociada. En este caso, mantiene el control de estos activos al quedarse con el 51% de los mismos.

OBJETIVO VOLVER AL IBEX

Sacyr necesita reducir su deuda para cumplir con uno de sus mayores deseos: volver a cotizar en el Ibex. Estuvo muy cerca de conseguirlo en la última reunión de Comité Asesor Técnico (CAT) del selectivo español que se celebró el pasado 11 de junio. A pesar de que la mayoría de analistas consideraban a la constructora como el principal favorito, finalmente el elegido fue Almirall, que sustituye a Mediaset desde este lunes.

Desde Bankinter reconocen que la elevada proporción de deuda sobre el valor de empresa (EV) total estimado contribuye "a incrementar la volatilidad de la cotización", un aspecto muy a tener en cuenta para poder formar parte del Ibex. Aun así, aplaude la estrategia de Sacyr y no se muestran preocupados por los casi 4.500 millones que debe, ya que se trata en su mayor parte de deuda sin recurso.

En general, los analistas de Bankinter valoran de forma positiva "la reducción del perfil de riesgo de la compañía que se ha producido en los últimos años y que ha contribuido significativamente a la mayor estabilidad del negocio". Este motivo, sumado al alto valor de sus concesiones, les lleva a concederle un precio objetivo de 2,70 euros, lo que supone un potencial alcista del 30% respecto al precio de cierre de este lunes.

Noticias relacionadas

contador