ep jaime guardiola 20170927142811
Jaime GuardiolaEUROPA PRESS
1,455€
  • 0,015€
  • 1,04%

Sabadell confía en TSB pese a los problemas acontecidos durante la migración de su plataforma tecnológica. La entidad que preside Josep Oliu no tiene intención de deshacerse de la filial británica y mantendrá las previsiones de su Plan Estratégico 2018-2021.

“La apuesta por TSB sigue vigente”, ha sentenciado el consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, durante la presentación de los resultados semestrales de la entidad. El ejecutivo rechaza así los rumores sobre una posible venta de TSB tras los problemas tecnológicos que sufrió el pasado abril durante su migración a la plataforma tecnológica de Sabadell.

Guardiola ha reiterado que los planes de Sabadell con TSB “no cambian”. “Sabíamos que teníamos que pasar esta prueba compleja de la migración y hasta que no la pasáramos no tendríamos un banco en condiciones. No la hemos pasado de la manera que hubiéramos querido, pero estamos ya en la recta final”, ha señalado el número dos de Sabadell.

El consejero delegado ha querido dejar claro que las circunstancias sufridas con TSB no cambian las cifras de crecimiento, de actividad, de resultados ni de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) previstas en el plan estratégico. El grueso del impacto de este problema, que en el primer semestre asciende a 226 millones de euros, se ha producido ya en el segundo trimestre, según Guardiola.

26.000 CLIENTES PERDIDOS Y 130.000 QUEJAS

Los problemas tecnológicos de TSB han hecho a la entidad perder 26.000 clientes, si bien la entidad ha recuperado 20.000 como resultado del “esfuerzo” ejercido por la entidad británica, que incrementó el interés de su cuenta estrella desde el 3% al 5%, algo que le reporta 1,1 millones de libras al mes.

“Estamos en los niveles de calidad esperados después de mucha afectación de clientes y en las oficinas hemos tenido todavía interrupciones del servicio y estamos en el proceso final de conseguir un nivel de calidad operativo”, ha apuntado.

La entidad se centra ahora en gestionar las 130.000 quejas que ha recibido por parte de los clientes, pero ve el futuro “con más optimismo”. Las responsabilidades se depurarán o no cuando concluya la investigación que está actualmente en marcha, pero no antes, de acuerdo con el consejero delegado de Sabadell.

Guardiola ha explicado también que durante el proceso se produjo un aumento del fraude en la plataforma. “En un momento en el que hay problemas con clientes el mundo del crimen aprovecha”, ha dicho.

Sabadell ha sufrido unos costes extraordinarios de 203,1 millones de euros por los problemas de TSB, que se suman a los 22 millones de euros que ya estaban provisionados. De esos cargos extraordinarios, 92,4 millones de euros corresponden a la gestión de las quejas y compensaciones a clientes.

UN NUEVO IMPUESTO DISTORSIONARÍA LA COMPETENCIA

Guardiola ha reconocido que el nuevo impuesto a la banca que pretende implantar el Gobierno en 2019 no le gusta porque "puede distorsionar el juego de la competencia, e incluso en términos internacionales" el hecho de que se cree una tasa "sectorialmente".

El consejero delegado de Sabadell ha apuntado que se ha producido un "castigo a la banca" o un ajuste "lógico" por parte del mercado como anticipo de la posibilidad de que se establezca este nuevo impuesto. No obstante, el ejecutivo se ha alejado de las amenazas de encarecer el crédito que han surgido del sector y ha aclarado que la entidad seguirá dando crédito pase lo que pase porque "de eso vive".

"La demanda de crédito que acompaña al crecimiento de la economía consume un capital en nuestro negocio, un capital regulatorio, y cuando ese capital se vuelve poco atractivo para los inversores corres el riesgo que haya un momento determinado que pueda estrangular, que no crezca el capital al ritmo que crece el crédito. Es una observación a tener en cuenta a la hora de tomar decisión", ha señalado Guardiola.

Noticias relacionadas

contador