ep ii encuentro economico-asegurador organizadola mutualidadla abogacia y
II Encuentro Económico-Asegurador organizado por la Mutualidad de la Abogacía y Eduardo Parra - Europa Press
1,695€
  • 0,058€
  • 3,51%

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, ha señalado que "no tiene sentido" la retroactividad en el impusto de AJD de las hipotecas, sea cual sea la sentencia final. Ha apuntado que, por ahora, las contrataciones siguen con normalidad y el impuesto lo paga el cliente. Además, el consejero ha asegurado que no impactará en el mercado hipotecario.

Guardiola ha asegurado que este caso no es como las cláusulas suelos, ya que el banco ha cumplido con la ley. Por otro lado, ha apuntado que la banca no tiene buena reputación por las mala praxis que se hicieron antes de la crisis.

Por su parte, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha manifestado que la decisión del Tibunal Supremo de que sean los bancos quienes paguen el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las hipotecas es un asunto "especialmente grave" y espera que la sentencia, que "afortunadamente" fue suspendida con inmediatez, sea "reconsiderada".

Durante su intervención en el II Encuentro Económico Asegurador organizado por la Mutualidad de la Abogacía y Europa Press, Oliu ha declarado que espera que el alto tribunal tenga en consideración la posible inestabilidad jurídica y bancaria que puede acarrear su sentencia del 16 de octubre.

Oliu ha resaltado que los bancos presentan actualmente un problema de baja rentabilidad, "a pesar de que esta no sea la percepción popular". "Los bancos no son nada. Los bancos son sus accionistas", ha enfatizado Oliu, quien ha destacado que para favorecer el crecimiento económico de España las entidades financieras ocupan un papel fundamental.

Es por ello que espera que la decisión en torno al pago del impuesto de las hipotecas no introduzca una mayor inseguridad jurídica, sino que, por el contrario, deje al país en "buena posición".

"NO TIENE SENTIDO LA RETROACTIVIDAD"

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, ha señalado en la rueda de prensa de presentación de los resultados trimestrales que "no tiene sentido" la retroactividad en el impuesto de AJD de las hipotecas, sea cual sea la sentencia final.

Guardiola ha apuntado que, por ahora, las contrataciones de hipotecas siguen con normalidad y el impuesto lo paga el cliente. Además, el consejero de la entidad ha asegurado que esta situación no impactará en el mercado hipotecario.

Jaime Guariola ha indicado, además, que este caso no es como el de las cláusulas suelo, ya que el banco ha cumplido con la ley. Guardiola ha reconocido que la banca no tiene actualmente buena reputación por la mala praxis que se llevó a cabo durante la crisis y que ha atribuido a las cajas. Ahora, el objetivo es recomponer esa reputación, ha añadido.

Guardiola ha explicado en este sentido que, teniendo en cuenta el sentido común y pensando en preservar la seguridad jurídica, la lógica sería que no existiera retroactividad si finalmente el alto tribunal decide ratificar la doctrina de la última sentencia sobre el sujeto pasivo del AJD.

"Los bancos hemos estado cumpliendo con esta ley que data de 1995, no tenemos por qué sufrir las consecuencias de un cambio de criterio", ha apuntado. "Si ese cambio de criterio se confirma, lo natural es que se aplique de ahora en adelante, para que la seguridad jurídica se preserve, un elemento absolutamente trascendente para la vida orgánica de un país", ha aseverado.

De igual forma, el banquero cree que, en tal escenario, se intensificaría la guerra comercial hipotecaria, ya que los bancos continuarían guiándose por el sentido de la competencia y la rentabilidad. "Cada uno deberá buscar su hueco y cada entidad seguramente se moverá en direcciones distintas, ya que así funciona el libre mercado", ha precisado, si bien ha dicho que no tiene por qué encarecerse el préstamo, ya que en términos de coste total seguramente habrá "alguna ventaja para el cliente".

Precisamente durante estos días de incertidumbre, hasta el que el Supremo se aclare el próximo 5 de noviembre, los clientes de Sabadell con acuerdos vinculantes en el préstamo hipotecario están asumiendo el pago del impuesto, aunque, una vez se decida quién es el sujeto pasivo, el banco "se arreglará" de forma individualizada con los prestatarios que han firmado en estas semanas. En este sentido, Guardiola ha confirmado que la operativa respecto a la actividad hipotecaria continúa desarrollándose de modo normal.

Con todo, a pocos días de la resolución del alto tribunal, el consejero delegado de Sabadell pide cautela y prefiere anunciar cualquier nueva medida con conocimiento de causa. "Las consecuencias sobre las políticas comerciales se comunicarán en función de la decisión del tribunal", ha apostillado.

Noticias relacionadas

contador