ep archivo   cesar gonzalez bueno consejero delegado del banco sabadell
César González-Bueno, consejero delegado de Banco SabadellUIMP - Archivo
1,667€
  • 0,161€
  • 10,66%

Banco Sabadell avanza en bolsa tras "sorprender de manera positiva" con sus resultados del cuarto trimestre y del conjunto de 2021. La entidad ha cerrado el ejercicio con un beneficio neto de 530 millones de euros, pero lo que más gusta a los analistas es que ha conseguido mejorar su ratio de rentabilidad ROTE hasta el 5%. Estas son las primeras valoraciones de los expertos.

Sabadell "sorprende positivamente con un beneficio de 530 millones y una rentabilidad/RoTe del 5%, gracias al dinamismo comercial y el descenso en provisiones (-48,1%)", indican desde Bankinter, firma que aconseja 'mantener' el valor, con una valoración de 0,80 euros.

Según su valoración, "las partidas clave de la cuenta de pérdidas y ganancias (P&G) avanzan en la buena dirección (ingresos 'core', costes operativos y provisiones). Así, el Margen de Explotación recurrente (ex - costes de reestructuración) crece a un ritmo del 12,6%, hasta 1.905 millones (frente a 1.719 millones publicados), y las perspectivas sobre su franquicia en Reino Unido (TSB) cambian a mejor (tipos de interés y rentabilidad/RoTE tras los esfuerzos realizados en eficiencia)".

"Lo peor para el Margen de Intereses - principal fuente de ingresos – parece estar cerca del final gracias al dinamismo comercial y la gestión de márgenes. La línea de costes recurrentes refleja el plan de ajuste realizado y el coste del riesgo/CoR baja a 49,0 puntos basicos sin que se aprecien síntomas de deterioro importante en los indicadores de calidad crediticia", añaden estos expertos.

Además, "la ratio de capital CET-I FL – foco de atención del mercado por la exposición de Sabadell al negocio de Pymes – mejora hasta el 12,18% frente al 12,12% en el tercer trimestre, tras reservar el 31,8% del beneficio para el pago de dividendos. La rentabilidad por dividendo a los precios actuales se sitúa en el 4,6%".

Por su parte, los expertos de Renta 4, que aconsejan 'sobreponderar' el valor, con una valoración de 0,83 euros por acción, destacan que, "a pesar del deterioro del rendimiento del margen de intereses, el crecimiento en volúmenes permite compensarlo en parte".

En su opinión, "los resultados deberían permitir un mejor comportamiento relativo del valor frente al mercado, con unas cifras que confirman la evolución esperada en margen de intereses de menos a más en el año, con crecimiento a un dígito bajo en línea con la guía, la mayor fortaleza de la comisiones netas y unas provisiones controladas".

Noticias relacionadas

contador