ep banc sabadell arxiu
Banc Sabadell (Arxiu)BANCO SABADELL - Archivo

Jaime Guadiola, consejero delegado de Sabadell, cree que el inicio del cobro por los depósitos de los clientes minoristas lo marcará la "el juego de la competencia", pero ha rechazado adelantar si esta entidad será la que dé el primer paso. "Con esta situación de tipos de interés negativos, que da la sensación de que va a estar mucho tiempo, hay que ir pensando que cargar tipos negativos a los clientes por parte de la banca puede ser hasta cierto punto inevitable", ha apuntado durante la presentación de resultados del banco.

"Esto tiene su gradación. Empieza con los clientes de tipo más financiero, lo lógico es que siga por el mundo corporativo (...) de alguna forma se tienen que ir repercutiendo y eso va a ir pasando. Quien va a guiar eso va a ser el juego competitivo", ha añadido el segundo espada de Sabadell.

Además, el ejecutivo ha culpado al Banco Central Europeo (BCE) de que las entidades financieras se vean obligadas a cobrar a los clientes por sus depósitos. "Los tipos de interés negativos de este calibre van a tenerse que trasladar y es lo que espera el gestor de la política monetaria cuando los pone", ha apuntado.

Por otra parte, el banco ha anunciado que cerrará unas 200 oficinas en España el año que viene, aunque ha explicado que esta iniciativa no tendrá impacto sobre el empleo. "El banco cada año tiene una serie de jubilaciones y se produce una salida natural, lo que hacemos es adaptar los cierres a esa salida natural y buscar mecanismos de internalización de trabajos que teníamos en outsourcing", ha añadido.

contador