ep archivo   fachada de la sede de rovi
Fachada de la sede de Rovi.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
82,700€
  • -2,300€
  • -2,71%

Rovi consolida su posición en lo más alto del Ibex 35 en lo que llevamos de 2024, con alzas acumuladas de en torno al 36% y con un aspecto técnico insuperable, ya que cotiza en subida libre, sin resistencia alguna en su camino. Todo esto se ha visto afianzado por la aprobación en EEUU de su medicamento para tratar la esquizofrenia en adultos, Risvan, el hito que le faltaba para confirmar la importante proyección internacional de la farmacéutica, que está también representada en su acuerdo con la estadounidense Moderna, parte fundamental de su negocio 'estrella' de fabricación a terceros (CDMO).

CRONOLOGÍA DE UN ASCENSO

Desde los mínimos de noviembre del año pasado, Rovi se ha disparado un 75% en bolsa. A principios de ese mes publicó sus resultados hasta septiembre de 2023, que fueron recibidos con importantes alzas. En ese momento, Rovi anunció un beneficio de 118,8 millones y mejoró sus previsiones de ingresos para el conjunto del ejercicio 2023 desde una disminución en la banda alta de la primera decena (entre el 0% y el 10%) hasta unas ventas estables.

A finales de febrero de este año, confirmó un aumento de los ingresos en 2023 del 1%, hasta 829,5 millones de euros. Los resultados de 2023 provocaron caídas en bolsa en la jornada en la que se dieron a conocer, aunque los analistas los valoraron positivamente al superar las expectativas. Los descensos se achacaron más a una recogida de beneficios que a unas cifras calificadas como "mejores de lo esperado y que cumplen las guías de 2023".

Rovi reiteró entonces su 'guidance' para 2024, que establece una caída del 10% en ventas. La farmacéutica anunció también un dividendo de 1,1037 euros este año, lo que supone un descenso del 15% frente a los 1,29 euros que abonó en 2023 con cargo al ejercicio 2022. Mantiene el 'payout' del 35%.

Tras conocerse estos resultados, el pasado mes de marzo la empresa informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que está estudiando la posible venta precisamente del negocio de fabricación a terceros y que, para ello, ha contratado a Lazard Asesores Financieros.

Cabe señalar que este negocio, que representa cerca del 50% de sus ingresos, es uno de los principales artífices de su buen comportamiento en bolsa, según los expertos. Las expectativas del mismo han mejorado desde que Moderna (para la cual Rovi fabrica su vacuna anti-Covid) dijera que prevé iniciar la comercialización en 2024 de una nueva vacuna contra el virus respiratorio sincitial.

Precisamente, también el mes pasado, la FDA estadounidense (Food and Drug Administration o Administración de Alimentos y Medicamentos), la misma que ha dado su visto bueno a Risvan, otorgó a Rovi la autorización -tras un largo proceso de inspección de sus fábricas- que le posibilita fabricar en España y vender en EEUU la vacuna anti-Covid de Moderna y esa próxima generación de vacunas que Moderna prevé introducir en el mercado basadas en la misma tecnología. Los expertos dijeron entonces que esta noticia es "muy positiva" y que mejora las perspectivas del negocio de fabricación para terceros de Rovi. Todo ello contribuye también a alimentar las buenas expectativas si finalmente Rovi acaba vendiéndolo.

MANTENER O ESPERAR PARA ENTRAR

Técnicamente, Rovi cotiza en subida libre, tal y como se indica más arriba. Lleva así desde febrero y no complicará su aspecto técnico mientras siga cotizando por encima de los 76,60 euros.

"Sin embargo, yo no entraría ahora. Ha subido mucho. Además, este martes se dejó un hueco alcista y lo más normal es que corrija", indica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Nuez aconseja mantener los títulos de Rovi si los tenemos comprados, pero no comprar ahora mismo, sino esperar a una corrección. "Si cayera al nivel de los 70 euros, por ejemplo, podría ser una buena opción para entrar", afirma.

n020424rovi
Gráfico de Rovi.

Noticias relacionadas

contador