ep archivo   fachada de la sede de rovi
Fachada de la sede de RoviEduardo Parra - Europa Press - Archivo
84,100€
  • 1,400€
  • 1,69%

Laboratorios Farmacéuticos Rovi ha presentado un beneficio neto anual en 2023 de 170,3 millones de euros, lo que supone un 15% menos que en 2022.

Los ingresos anuales aumentaron un 1%, hasta 829,5 millones de euros, pero el beneficio bruto de explotación, Ebitda, bajó un 12%, hasta 244,5 millones de euros.

"El margen bruto disminuyó 4,5 puntos porcentuales (hasta el 59%) debido principalmente a la mayor contribución al negocio de fabricación a terceros de los ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de medicamentos bajo el acuerdo con Moderna, que aporta márgenes inferiores a las ventas del grupo; y el menor margen procedente de la fabricación de la vacuna contra el Covid-19 en 2023 frente a 2022", según ha explicado la compañía.

PREVISIONES

Para 2024, Rovi espera que "sus ingresos operativos disminuyan en la banda media de la primera decena (es decir, la decena entre 0% y 10%) con respecto a los de 2023".

"No obstante", ha añadido la empresa, "existen determinados factores considerados en el cálculo de estas previsiones que podrían ser relevantes y afectar a estas estimaciones y cuya concreción, a esta fecha, es difícil".

En primer lugar, Rovi ha destacado que, "por lo que respecta a la campaña de vacunación contra el Covid-19, la saturación actual de los Sistemas Nacionales de Salud derivada, en parte, de los bajos ratios de vacunación relativos a la campaña del Covid-19 en el ejercicio 2023, podría favorecer una campaña de vacunación con ratios mayores en 2024".

"No obstante", ha añadido la empresa, "a fecha de hoy, la compañía no puede anticipar cómo evolucionará la demanda y la producción respecto de la campaña de vacunación que se implementará en el ejercicio 2024".

Como segundo factor, Rovi ha explicado que "se espera que la expansión de las capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en las instalaciones de Rovi en Madrid y la alta demanda actual de servicios de fabricación (CDMO) en el mercado puedan favorecer la incorporación de nuevos clientes, con el consiguiente impacto en ventas que habría que considerar y que no es posible estimar a esta fecha"

Por último, Rovi "confía en obtener la autorización de comercialización de Risvan por parte de la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos de América en marzo de 2024 y poder comercializar así el producto en el mercado estadounidense, previsiblemente de la mano de un socio. Las potenciales ventas a alcanzar por este producto en 2024 dependerán de los términos del acuerdo que Rovi establezca con dicho socio potencial, lo que podría impactar asimismo en las estimaciones para 2024".

DIVIDENDO

Rovi ha informado también de que propondrá a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo de 1,1037 euros por acción. Este dividendo implicaría el reparto de un importe equivalente, aproximadamente, al 35% del beneficio neto consolidado del año 2023 atribuido a la sociedad dominante.

Noticias relacionadas

contador