ep angel ron

“Todo el expediente es un poco disparatado, me deja sorprendido”. Así se refirió el expresidente de Popular Ángel Ron a un informe de la Agencia Tributaria del que se desprende que el banco había canalizado hasta 196 millones de euros a empresas con problemas a través de sociedades pantallas radicadas en Luxemburgo.

Popular, como contó Vozpópuli, habría creado junto a la firma Thesan Capital y el despacho Nummaria un entramado de empresas en el que estarían implicadas numerosas sociedades, entre ellas una participada por el propio banco y por la empresa que agrupa la actividad inmobiliaria de Marina d’Or.

En relación con este tema, Ron se justificó en el Congreso alegando que el banco “no ocultó nada en Luxemburgo” y su conclusión sobre el tema es que “el hecho de que un deportista tenga problemas con el fisco no quiere decir que no sea buen deportista”.

Era el caso de la primera empresa por la que Popular contactó con Thesan Capital, “una compañía que gozaba de fama y alta reputación como consultora”. Se trataba de una empresa en suspensión de pagos y que necesitaba una refinanciación, sobre la que “el banco tenía hechas sus provisiones, que se mantuvieron al día hasta que se vendió el año pasado a Gestamp”.

De acuerdo con Ron, la entidad contrató a Thesan Capital en este y otros cuatro casos para realizar operaciones de refinanciación y “se hacían las provisiones al uso para que estos señores gestionaran las compañías y evitar los riesgos de toda índole a los que el banco estaba sujeto”. En todo caso, explicó que Popular “no contactó” con Nummaria.

“Lo que creo es que la Agencia Tributaria no se ha leído los informes, no los ha visto”, criticó Ron, que calificó el informe de Hacienda como “disparatado”. En su opinión, “no se ocultó nada” porque “existen actas de titularidad real”.

El expresidente de Popular ironizó durante su comparecencia con el hecho de que nunca ha estado en Luxemburgo y que no sabe por qué se considera a este país como un paraíso fiscal. “Creo que es un país de la eurozona, creo que es la sede de alguna institución europea”, dijo.

Noticias relacionadas

contador