ep logogasolinera repsol
Logo de una gasolinera de Repsol.REPSOL

Repsol (+1,82%) y el resto de las principales petroleras europeas suben este lunes más de un 1% de media animadas por el repunte del precio del crudo, que sube hasta máximos de cuatro años. Repsol rebota además tras las caídas del viernes pasado motivadas por la salida de CaixaBank de su accionariado.

  • 15,020€
  • -1,18%
  • 67,210€
  • -0,67%

Al cierre del mercado español, Repsol ha subido un 1,8% arriba, mientras que Total se ha revalorizado un 1,15%, Shell un 1,2% y BP un 0,6%. La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) se reunió este domingo y parece que, a pesar de la presión de Estados Unidos, en sus planes no figura, de momento, un nuevo incremento de la producción.

El pasado mes de junio, la OPEP, liderada por Arabia Saudí, decidió incrementar la producción a instancias de Donald Trump, preocupado por unos precios del Brent en 80 dólares ante las sanciones que ha impuesto a Irán. Esta decisión provocó una arduo debate en el seno de la OPEP ya que Irán, miembro también del cártel, se oponía frontalmente a esta incremento, acusando a Arabia Saudí de 'hacer el juego' a Trump.

Ahora, a pesar de que Donald Trump ha hecho públicos recientes tuits mostrando su preocupación por los precios actuales del crudo, de nuevo por encima de 80 dólares, la OPEP ha decido mantenerse firme y no intervenir en la evolución del petróleo.

El petróleo Brent se sitúa a estas horas en 81,33 dólares, marca máximos de cuatro años y supera los máximos del año, fijados hasta ahora en 80,49 dólares. El Brent suma ahora un 3,21% arriba mientra que el WT se revaloriza un 2,54%, hasta los 72,58 dólares.

Los expertos ya hablan de un Brent en 90 dólares el barril a corto plazo. "Su aspecto técnico es buenísimo y, tras superar los 80,49, ahora todo indica que se irá a por los 90 dólares", señala César Nuez, analista de 'Bolsamanía'.

En un informe publicado este lunes, los analistas de Bank of America Merril Lynch han elevado su precio medio para el Brent para 2019 desde los 75 dólares por barril hasta los 80 dólares. Para el West Texas, han incrementado su objetivo en sólo dos dólares, hasta 71 dólares. "El factor Irán puede dominar el mercado a corto plazo y causar un aumento del precio, pero las preocupaciones sobre la demanda de los países emergentes podrían reaparecer cuando éste pase", indican estos analistas.

Noticias relacionadas

contador