ep repsol alcanzaacuerdonovatekun megacontrato de suministrolar
Repsol.REPSOL - Archivo

Repsol ha sido este martes uno de los mejores valores del Ibex con subidas del 0,8%. En el lado contrario del selectivo se ha situado IAG, que se ha dejado un 3,6%. Todas ellas están recogiendo, para bien y para mal, el último rally del crudo que ha llevado al barril Brent a marcar nuevos máximos del año al superar los 74 dólares mientras que el West Texas escala por encima de los 66 dólares.

IAG

  • 2,050€
  • 0,84%
  • 15,045€
  • 1,07%

El crudo sigue avanzando este martes (en torno a un 0,4% de media) tras dispararse un 3% en la pasada sesión en medio de las informaciones que apuntan a que Donald Trump tiene intención de endurecer la presión sobre Irán. La idea de Estados Unidos es poner fin a la exenciones de las sanciones para los países que todavía compran petróleo a Irán, una noticia que ha sorprendido al mercado.

"Aunque reconocemos los riesgos al alza en los precios (del crudo) a corto, reiteramos nuestro rango de precios para el Brent entre los 70 y 75 dólares para el segundo trimestre de 2019", apuntan los expertos de Goldman Sachs. En su opinión, el impacto de esta decisión será "limitado".

Neil Wilson, responsable de análisis de Markets.com, va más allá y ve al Brent en los 80 dólares a corto. "Un retorno a los 80 dólares parece ahora más probable", señala. Por su parte, los expertos de Danske Bank subrayan que la atención se centrará tras esto en ver si otros países miembros de la OPEP garantizarán un suministro "adecuado" de petróleo tras una previsible caída de las exportaciones de Irán, como sugirió este lunes Arabia Saudí.

La medida de Estados Unidos supondría la retirada del mercado de 1,2 millones de barriles de crudo al día. Los expertos de Barclays también destacan el hecho de que Arabía Saudí se haya comprometido a compensar esta reducción y, como Goldman, esperan un impacto limitado de este anuncio sobre el crudo. "No esperamos que una nueva reducción de los suministros iraníes en sí misma tenga un efecto material en los precios del petróleo a largo plazo", indican estos analistas.

BERENBERG APOYA A IAG

IAG opta por las caídas este martes pese a un informe positivo de Berenberg del pasado jueves, 18 de abril. Estos expertos reiteran su consejo de 'comprar' sobre la compañía y fijan un precio objetivo de 780 libras, al tiempo que indican que el mercado "sobreestima" los riesgos para el margen de la compañía. "IAG es ahora la aerolínea europea más infravalorada, en nuestra opinión", señalan estos expertos.

"La valoración (de IAG) implica una disminución poco realista de los beneficios de 1.800 millones de euros. Una caída del EBITDAR de esta magnitud implica un colapso a escala de crisis, un escenario en el que los ingresos unitarios podrían disminuir en casi un 10%. Incluso si esto ocurriera, la perspectiva de margen operativo del grupo del 13% y la flexibilidad del capex le permiten más resiliencia", explican estos expertos.

LAS LÍNEAS AÉREAS LIDERAN CAÍDAS EN LAS BOLSAS DE EUROPA

La subida del precio de crudo ha afectado para mal a IAG en la Bolsa española y también en la de Londres. El grupo de aerolíneas que engloba a compañías como Iberia y British Airways se ha dejado en el parqué londinense un 3,4%, pero por delante de ella, EasyJet y Ryanair han cedido un 4%.

También en la Bolsa de Fráncfort, Lufthansa ha restado un 2%; y en la de París, Air France se ha desplomado un 6%. El encarecimiento del precio del petróleo no ha sentado bien a las empresas que dependen directamente de esta materia prima que se ha revalorizado ya cerca de un 30% desde que arrancara el año.

Noticias relacionadas

contador