ep archivo - sede repsol
Sede RepsolREPSOL - Archivo
10,80€
  • 0,00€
  • 0,02%

Repsol ha afirmado "con rotundidad" que no ha existido ninguna conducta "ilegal o contraria" al Código de Ética y Conducta por parte de "ningún consejero, directivo o empleado de la compañía, actuales o pasados, en relación con la contratación de servicios de información".

En relación al auto dictado este jueves por el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso 'Tándem' por el que se ha acordado citar como imputados al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y al presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que "la exhaustiva" investigación interna llevada a cabo por el área de Cumplimiento del grupo, y que contó con la ayuda de expertos externos independientes, evidenció que no había existido ninguna conducta ilegal o contraria al Código de Ética y Conducta.

Asimismo, recordaron que esta contratación se llevó a cabo por el área experta y competente para ello, la Dirección de Seguridad Corporativa, "de acuerdo con la ley y con los procedimientos internos de la compañía".

Por su parte, fuentes próximas a Isidro Fainé señalan que, "por respeto a la autoridad judicial y al Ministerio Fiscal, solo va a hacer declaraciones en sede judicial".

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso 'Tándem' ha acordado citar como imputados a Brufau y Fainé en el marco de la pieza separada número 21 en la que se investiga el 'encargo' por parte de Repsol y de CaixaBank al comisario jubilado José Manuel Villarejo para que espiara en 2011 al entonces presidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han confirmado que el magistrado Manuel García-Castellón se hace eco así de la petición que le hacía la Fiscalía Anticorrupción la semana pasada. En su informe, según avanzó 'El Mundo', interesaban dicha imputación al señalar que existen indicios de que pudieran haber cometido un delito de cohecho activo.

Junto a Brufau y Fainé -entonces presidente de CaixaBank-, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 imputa también a los ejecutivos de Repsol Luis Suárez de Lezo, Juan de Amunátegui y Joaquín Uris, y al ex director general de medios de Caixabank, Antonio Massanell.

Noticias relacionadas

contador