• El consejo de la compañía acordó proponer a la junta una retribución al accionista equivalente a unos 0,50 euros brutos por acción
ep juntarepsol
Junta De RepsolEUROPA PRESS
15,045€
  • 0,155€
  • 1,04%

Repsol ha obtenido 610 millones de euros de beneficio en el primer trimestre, un 11% menos que los 689 millones que registró la compañía en el mismo período del año anterior, "cuando la subida de los precios de los productos petrolíferos tuvo un efecto excepcional en el valor contable de los inventarios, que la compañía mantiene como activo estratégico del país", apunta la compañía en su comunicado.

Por su parte, el beneficio neto ajustado del periodo, que mide específicamente la marcha de los negocios de Repsol sin tener en cuenta el efecto inventario, alcanzó los 616 millones de euros, frente a los 570 millones obtenidos entre enero y marzo de 2017, lo que supone un aumento del 8%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.804 millones de euros a cierre de marzo, un 2,2% inferior a los 1.844 millones de euros logrados en el primer trimestre de 2017. El negocio de 'upstream' (exploración y producción) de la compañía registró un resultado de 320 millones de euros, un 43% mayor al obtenido entre enero y marzo del año anterior.

Su división de 'downstream' (refino, química, marketing, lubricantes, trading, GLP, gas & power) logró un resultados de 425 millones de euros, un 15% menos, en un trimestre en el que las áreas marketing, GLP y trading y gas & power tuvieron un comportamiento más positivo. Mientras, las áreas de refino y química se vieron afectadas por las paradas de mantenimiento realizadas en tres de sus complejos industriales.

La compañía afirma que su comportamiento en este trimestre se ha apoyado en "la flexibilidad que le otorga su modelo de negocio integrado y en las medidas de eficiencia y creación de valor implantadas para afrontar con éxito el trimestre, que respecto al mismo período del pasado año estuvo marcado por unos precios del crudo más elevados (Brent +24%), unos menores precios del gas (Henry Hub -9,4%), un dólar débil frente al euro (-15%) y, en general, un entorno internacional menos favorable a los negocios industriales", destaca.

UN DIVIDENDO DE 0,50 EUROS POR ACCIÓN

Por su parte, Repsol ha indicado que el consejo de administración aprobó convocar la junta de accionistas, que se celebrará el próximo 11 de mayo. El consejo acordó proponer a la junta una retribución al accionista equivalente a unos 0,50 euros brutos por acción, a través del Programa “Repsol Dividendo Flexible” y en sustitución del dividendo complementario del ejercicio 2017.

Esta retribución se suma a la que la compañía aprobó, como parte del mismo programa y en sustitución del tradicional dividendo a cuenta de 2017, por un importe equivalente a unos 0,40 euros brutos por acción, por lo que la retribución total al accionista aumentará hasta el equivalente a los 0,90 euros por acción.

Además, el consejo propondrá a la junta general de accionistas una reducción del capital social, mediante la amortización de acciones propias, por un volumen equivalente a las acciones que se emitan en 2018 con motivo de los scrip dividends.

Noticias relacionadas

contador