ep archivo   gasolinera de repsol ubicada en madrid
Archivo - gasolinera de Repsol ubicada en MadridRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

Repsol ha vuelto a entrar en el informe Brand Finance: Oil & Gas que elabora la agencia Brand Finance por undécimo año consecutivo, siendo la séptima marca petrolera más valiosa en España y duplicando el valor de su marca tras la pandemia. Asimismo, el estudio publicado este lunes concluye que Shell tiene un valor del mercado de 43.000 millones de euros, por lo que es la más cara del mundo dentro del sector.

La petrolera española se ha vuelto a colar en el ranking internacional del sector petrolero, con un incremento de valor de marca del 24,1% con respecto al año pasado, y un aumento del 55,7% respecto al 2020, lo que se traduce en una subida de 1.022 millones de euros, recuperándose después de haber bajado en valor de marca en los dos últimos años.

Se sitúa así en el top 10 de las más fuertes del mundo, avanzando 8 posiciones hasta el puesto 10, con una puntuación de 81.3 sobre 100 y una calificación 'AAA'- en fortaleza de marca.

Además está en el top 10 de las que más posiciones del ranking aumentan en valor de marca (sube 4 posiciones hasta el puesto 16), y es la séptima marca más valiosa española del año según el informe Brand Finance España 100 2022.

Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España ha afirmado que "los sobreprecios por los que son apuntadas amenazan la reputación de las marcas del sector si no establecen estrategias de protección de marca. Ahora las gaseras ven en el transporte a gas natural una nueva línea de negocio”.

En el informe destacan que dentro del segmento industrial Repsol ha seguido avanzando en la transformación de sus instalaciones capaces de generar productos de baja, nula o incluso negativa huella de carbono. Comenzó la construcción de una planta de biocombustibles avanzados en la refinería de Cartagena, siendo pionera y la primera de este tipo en España; se iniciaron los trabajos de procesamiento de aceite reciclado para fabricar aceite vegetal hidrogenado en la refinería de A Coruña; y la compañía tiene planes de inversión en sus otros complejos industriales, como los anunciados para Tarragona, principalmente para proyectos de economía circular, en Puertollano, donde invertirá en descarbonización y economía circular.

Repsol es la marca petrolera preferida por los consumidores españoles en los estudios de Brand Finance sobre el mercado, quienes la puntúan más alto que sus competidoras en visibilidad, familiaridad, consideración y reputación.

Cepsa y Petronor, por otro lado, están valoradas dentro de las 100 empresas más valiosas en España según el informe Brand Finance España 100 2022, en las posiciones 14 y 70 del ranking respectivamente, aunque no han conseguido hacerse un hueco en el ranking sectorial internacional de este año.

SHELL, LA MÁS VALIOSA DEL MUNDO

A pesar del coronavirus, el conflicto en Ucrania y el aumento de la conciencia sobre ESG, que causa estragos generalizados en el sector del petróleo y el gas a nivel mundial, Shell (cuyo valor de marca aumentó un 20% hasta un total de 43.000 millones de euros, 49.900 millones de dólares) no sólo ha resistido la disrupción global, según el informe, sino que ha podido aumentar su valor de marca este año.

Después de dos años difíciles debido a la fluctuación de la demanda, el sector del petróleo y el gas está resurgiendo y las 50 marcas de petróleo y gas más valiosas del mundo alcanzan un crecimiento agregado del 10% este año.

Es el caso del gigante petrolero saudí Aramco, cuyo valor de la marca aumentó un 18% hasta los 37.600 millones de euros, 43.600 millones de dólares. Es la segunda marca de petróleo y gas más valiosa del mundo y ha recuperado sustancialmente su valor de marca perdido durante la pandemia.

Aramco ha estado sirviendo a una demanda significativamente mayor de productos de petróleo y gas, relacionado con grandes programas de estímulo fiscal iniciados en todo el mundo el año pasado.

El aumento de la demanda hizo que las ganancias de Aramco en el tercer trimestre se triplicaran año tras año, lo que ayudó a impulsar su valoración de mercado hasta los 2 billones de dólares. El informe destaca que gracias a ello anunció nuevos planes para aumentar su capacidad de producción de 12 millones de barriles por día a 13 millones para 2027. La compañía ha continuado invirtiendo fuertemente en su marca para apoyar el crecimiento tanto en áreas de negocio centrales como en áreas de crecimiento a través de una campaña de marketing y comunicación global, así como inversiones en patrocinios deportivos en Fórmula 1 o en golf.

"Aramco está bien posicionada para impulsar un crecimiento significativo del valor de marca gracias a tres factores: el aumento de los precios de las materias primas, la recuperación de la demanda mundial de energía a medida que las economías clave reabren y la disminución de las restricciones de viaje y movilidad gracias al aumento de las tasas de vacunación contra Covid en gran parte del mundo desarrollado", recogen en el escrito.

EL SECTOR SE RECUPERA TRAS LOS AÑOS DE LA PANDEMIA

La pandemia y la crisis geopolítica han ocasionado que en 2021 haya sido un año de récords para los hidrocarburos donde tanto el precio del gas natural como del barril de petróleo ha tocado máximos históricos, tal y como recoge la consultora Brand Finance. Según estos expertos, el aumento en la demanda energética a causa de la reapertura de las economías mundiales ha visibilizado algunas tendencias como la descarbonización y el alza de la demanda china, que han desequilibrado el mercado mundial de la energía y provocado una escalada de la inflación. La cumbre climática COP26 del año pasado en Glasgow, Escocia, demostró un amplio apoyo a la opinión de que el mundo debe reducir sustancialmente el consumo de la cantidad de combustibles fósiles a largo plazo.

"Parece que estos problemas están lejos de resolverse. El desequilibrio mundial en el sector de la energía, es una carrera a contrarreloj en la que las marcas deben de valorar los riesgos y oportunidades que se avecinan, a la vez que están superando una crisis post-Covid y lidiando con el conflicto en Ucrania", destacan.

Noticias relacionadas

contador