ep sede repsol 20190411125122
EUROPA PRESS - Archivo

Los analistas se muestran en general decepcionados con los resultados que Repsol obtuvo en 2019, que valoran como débiles y por debajo de lo esperado. Sin embargo, considera que la compañía es una de las petroleras que presenta mejores perspectivas.

  • 14,720€
  • -1,90%

A la espera de que Repsol presente su nuevo Plan Estratégico en mayo, los analistas de Bankinter dan varias razones para opinar así. Creen que cuenta con un modelo cada vez más integrado y menos dependiente del precio del crudo. "De hecho, está posicionándose cada vez más en el comercio minorista de gas, electricidad y generación eléctrica. Estrategia que potenció con la compra de Viesgo y con la adquisición de proyectos eólicos".

También consideran que Repsol está "muy bien posicionado en IMO 2020", es decir, la nueva normativa que exige a los barcos utilizar un petróleo con contenido máximo de azufre de 0,5% frente al 3,5% actual. "Este desafío supone una oportunidad para Repsol puesto que potenciará su área de Downstream", y explican que la compañía ya realizó las inversiones pertinentes para adaptar sus refinerías a la nueva regulación.

"Se encuentra entre las más atractivas de la bolsa española y de su sector en el mundo"

Pese a que ven que el contexto "se ha vuelto mucho más complejo", valoran como muy atractivo su dividendo (6%), además de destacar que cuenta con un balance saneado y un programa de recompra de acciones.

Por su parte, desde Renta4 señalan que las cifras de Repsol recogen la provisión, ya adelantada en diciembre, de 4.849 millones de euros para conseguir ser la primera compañía del sector con cero emisiones netas en 2050, liderando la transición estratégica. Creen que esto no afectará ni a la generación de caja ni a la propuesta de mejora de la retribución a los accionistas, "que se encuentra entre las más atractivas de la bolsa española y de su sector en el mundo".

Recuerdan que, apoyado en la capacidad de generación de caja, se propondrá a la Junta General de Accionistas, prevista para mayo, una mejora de la retribución al accionista a través de reducción de capital del 5%, adicional a la del scrip dividend, mediante amortización de acciones propias ya existentes en autocartera o que puedan adquirirse. De la misma manera, coinciden en que Repsol la petrolera europea mejor posicionada para la normativa IMO 2020.

Estos analistas creen que la cotización está descontando un escenario excesivamente estresado (margen refino, química, precio crudo y gas). "Consideramos que Repsol presenta un buen punto de entrada de cara al medio plazo", dicen.

Desde Sabadell se muestran "prudentes" respecto a las cifras de la compañía, pero destacan que los ajustes no tendrán impacto en caja, ya que son provisiones de valor, no de desmantelamiento, ni por lo tanto en dividendo y en los planes de amortización de acciones.

Noticias relacionadas

contador