ep cie automotive
CIE Automotive CIE AUTOMOTIVE - Archivo
26,150€
  • 0,200€
  • 0,77%

Los analistas de Renta 4 han recortado el precio objetivo de CIE Automotive de 33,90 euros por acción a 32,90 euros, reiterando su recomendación de 'sobreponderar', después de haber presentado unos resultados que han decepcionado las expectativas por el impacto de la guerra en Ucrania.

"Nuevamente el ejercicio ha comenzado decepcionando las expectativas, si en 2020 fue la pandemia y en 2021 la escasez de semiconductores, en 2022, el conflicto armado en Ucrania y su impacto en las cadenas de suministro y costes de materias primas, ha reducido la producción global de vehículos que ha cedido un 4,5% durante el primer trimestre", tal y como señalan en su último informe emitido este viernes.

"En este negativo entorno, la compañía ha logrado superar la evolución de los mercados en los que opera y registrar unos resultados, que una vez adecuados a la nueva situación de mercado, podemos considerarlos satisfactorios", matizan. Más que los resultados en sí, les preocupa la poca visibilidad en lo referente a la capacidad de la industria para aumentar su oferta, así como la resiliencia de la demanda en el actual entorno de incertidumbre económica.

Y es que la perspectiva no parece que vaya a mejorar. En Renta 4 recogen los datos de IHS que apuntan a una producción global de 80,6 millones de unidades en 2022, con un incremento del 4%, frente al 5,6% de marzo y el 8,9% de febrero. En el conjunto del primer trimestre de 2022, se han producido en torno a 19,7 millones de unidades, con una caída del 4,5%, frenándose las caídas del 19,5% y 13% del tercer y cuarto trimestre del año pasado, respectivamente, pero por debajo de la estimación de febrero que apuntaban a un retroceso del 2,4%.

A la guerra en Ucrania hay que sumar los nuevos confinamientos en China, que pueden exacerbar los problemas actuales en el sector postergando la resolución de los problemas en la cadena de suministro.

"Esta situación viene reduciendo la visibilidad sobre el conjunto del ejercicio, incrementando la incertidumbre y consecuentemente la volatilidad en la cotización de la acción, que presenta una caída del 25% desde el inicio del ejercicio, muy por encima de la caída de su índice de referencia el Stoxx 600 Auto and auto-parts (-14%)", señalan.

Bajo este contexto, estiman que las ventas crecerán en el entorno del 7,75%, hasta los 914 millones de euros durante el trimestre. Llegan a esta cifra tras considerar una caída del mercado global del 4,5%, acentuada en 2,4 puntos porcentuales por el peso relativo de los mercados de CIE que han restado durante el primer trimestre por la mejor evolución del mercado asiático y peor marcha de Europa, con cierto impacto positivo de las variaciones de los tipos de cambio y hasta el 8,6% de aumento de los ingresos por el trasvase del aumento del precio de las materias primas, que ha superado sus estimaciones hasta 75 millones de euros en cierta medida artificiales.

"El margen EBITDA cede hasta 200 puntos básicos según nuestra previsión para situarse en el 16,0% de las ventas, en gran medida por el mencionado trasvase del precio de las materias primas que no genera margen. Excluyendo estos ingresos, y considerando un mismo nivel de EBITDA, el margen se situaría según nuestras estimaciones en 17,4%, un nivel muy positivo teniendo en cuenta la caída de volúmenes", explican.

Pese a todo, concluyen que los resultados del primer trimestre son "muy positivos" en un entorno complicado y entienden que deberían llevar la cotización a recortar la negativa evolución relativa con respecto a su sector. Pese a ello, "la elevada incertidumbre que pesa sobre el sector en el corto plazo continuará siendo el principal motivo de preocupación que entendemos no permitirá visualizar los precios máximos marcados durante 2021 en el corto plazo".

Noticias relacionadas

contador