ana botín (santander resultados anuales)
Ana Botín, presidenta de Banco SantanderAlberto Sánchez

"Aunque la falta de visibilidad del negocio bancario continuará siendo un elemento de presión para las cotizaciones, consideramos que a los precios actuales existen oportunidades de entrada como Santander o Liberbank". Es la valoración de Nuria Álvarez, analista de Renta 4, tras analizar los resultados completos de la banca española en 2019 y sus previsiones para 2020.

  • 4,737€
  • -0,89%
  • 0,283€
  • 1,72%

Según esta experta, las cifras del sector bancario hispano del año pasado han vuelto a poner sobre la mesa el esfuerzo de las entidades "por mantener una evolución del crédito lo suficientemente sólida, así como un coste del pasivo a la baja para compensar la pérdida de rentabilidad de la cartera de crédito".

Durante el pasado ejercicio, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia, los cinco grandes jugadores del sector, reportaron un beneficio bruto combinado de 22.700 millones de euros, lo que representa un 15% menos que los 26.800 millones del año anterior.

Según la agencia de rating Moody’s , el deterioro del crédito mercantil y los cargos de reestructuración causaron esta disminución, en medio de un mercado interno persistentemente débil, que se vio compensado en parte por la fortaleza en América Latina y las tendencias benignas de calidad crediticia.

Por su parte, Nuria Álvarez destaca que "la evolución de los recursos fuera de balance ha cobrado gran protagonismo como una de las fuentes principales de recuperación de las comisiones netas". Esta experta también remarca que "el control de los gastos de explotación, junto con la generación de ROF (resultados financieros) en algunos casos ha permitido compensar en parte los numerosos gastos extraordinarios que se han dado en el año, así como el aumento de las provisiones".

Moody´s ha señalado, sobre la evolución de la actividad en España, que continúa disminuyendo a medida que el dinamismo económico débil y los bajos tipos de interés persisten. La agencia también ha comentado que las reestructuraciones aumentaron los costes operativos casi un 4% en 2019, debido principalmente a los costes extraordinarios registrados en el primer semestre de 2019.

En concreto, CaixaBank y Santander informaron de unos costes extraordinarios de 1.300 millones de euros en sus unidades nacionales, debido a la reducción de personal y los costes de integración de Banco Popular, respectivamente. Moody’s considera que los ahorros de estas reestructuraciones deberían materializarse en los próximos 12 o 18 meses.

PREVISIONES DE CARA A 2020

De cara a 2020, Nuria Álvarez comenta "las guías de evolución de ingresos han sido débiles de manera generalizada" y añade que "el margen de intereses todavía seguirá penalizado por el Euribor". Y es que el tipo de interés de referencia para las hipotecas a tipo variable ha cumplido cuatro años en territorio negativo, debido a la política de tipos negativos mantenida por el BCE.

La experta de Renta 4 considera que a este hecho "se une la competencia por captar crédito rentable, que está llevando a los tipos de interés de las nuevas formalizaciones a la baja en el sector" y también a un "menor dinamismo de la concesión de crédito en un entorno de desaceleración económica".

Como factor positivo, Álvarez menciona la evolución de las comisiones netas. En este epígrafe, afirma que "los cambios en las políticas de precios permiten dar visibilidad a una línea que en 2020 seguirá creciendo con fuerza en la mayor parte de las entidades, actuando como soporte a un margen de intereses débil".

Al analizar los ratios de capital, la agencia Moody's ha valorado que el capital de los bancos españoles sigue siendo débil en comparación con sus pares europeos, aunque esto se explica por la mayor densidad media de los activos ponderados por riesgo. Por su parte, Álvarez considera que durante 2019 la banca del Ibex más Liberbank consiguió mejorar en promedio su ratio CET "fully loaded" en 47 puntos básicos. Sin embargo, añade que para 2020, "las guías han sido muy prudentes, en algunos casos ya cumplidas y que dejan entrever un año más complejo para generar capital".

Por último, Álvarez recuerda el gran riesgo para la banca española en los próximos meses. La sentencia sobre las hipotecas asociadas al IRPH, cuyo impacto no obstante, "en principio y de acuerdo a las conclusiones del abogado del TJUE, debería estar más acotado frente a lo descontado por el mercado".

Noticias relacionadas

contador