ep ave madrid-barcelona tendra wifibordopartir1abril
El AVE Madrid-Barcelona tendrá WiFi a bordo a partir del 1 de abrilRENFE - Archivo

Renfe registró una pérdida de 14,3 millones de euros en el primer trimestre del año, si bien se trata de 'números rojos' un 16% inferiores a los del mismo periodo del pasado año, un ejercicio que la compañía logró cerrar con ganancias, las segundas y mayores de su historia.

La operadora ferroviaria vuelve a saldar en pérdidas los tres primeros meses de 2019 toda vez que el incremento en varias partidas de gastos y en amortizaciones no se ve compensado por el aumento de viajeros.

A pesar de ello, la compañía pública concluye este periodo con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo de 87,1 millones de euros y un 0,8% superior al de un año antes, según datos oficiales de la empresa.

Renfe elevó un 3,3% sus ingresos totales entre enero y marzo, hasta 975,8 millones de euros. De este importe, 530 millones, un 4,4% más, provinieron de la venta de billetes de todos sus distintos tipos de tren.

El transporte de viajeros en trenes AVE y Larga Distancia, con el que a partir de diciembre de 2020 tendrá que competir con otros operadores, le generó 335,90 millones de euros en el trimestre, un 3,7% más.

En este periodo, la Alta Velocidad elevó un 3,9% el número de pasajeros transportados, hasta sumar 5,13 millones, pero los de los trenes de Larga Distancia descendieron un 3,3%, hasta 2,61 millones.

De su lado, la explotación de trenes de Cercanías y Media Distancia (regionales) le reportó ingresos por venta de billetes de 194,6 millones, un 5,8% más, dado que el número de pasajeros de estos servicios se disparó un 8%, hasta suponer 123,33 millones de usuarios.

A este importe se suman los 305,14 millones de euros que Renfe recibió del Estado en este periodo por encargarse de explotar estos trenes considerados de servicios público. Esta cuantía es un 2,9% superior a la del pasado año.

En el lado de los gastos, el más abultado sigue siendo el del canon o 'peaje' que paga a Adif por la circulación de sus trenes por las vías y el uso de estaciones, entre otros conceptos, que se elevó a 310 millones, un 1,7% más.

La segunda mayor partida de gasto, la de personal, creció un 4,3%, hasta 236 millones, por la renovación de plantilla que aborda la compañía. También crecieron, un 2,3%, los gastos de mantenimiento, y se disparó un 13,8% el de vigilancia de edificios y trenes, hasta sumar 13,9 millones.

CONTRIBUCIÓN DEL AVE A LA MECA

Por empresas filiales, Renfe Viajeros saldó el trimestre con una pérdida de 2,9 millones, un 48,4% inferior a la de un año antes, mientras que, por contra, las de Mercancías crecieron un 38,4%, hasta 8,75 millones, al reducir un 1,8% sus ingresos por transporte de carga, hasta 51,7 millones.

La división de talleres recortó sus 'números rojos' un 31%, hasta 5,31 millones, y la participación de la compañía en el AVE a La Meca, primer servicio que explota fuera de España, contribuyó con ganancias de 130.000 euros.

En el ámbito financiero, al cierre del pasado mes de marzo, Renfe presentaba un endeudamiento de 4.284,11 millones de euros, un 2% menos en comparación al inicio del año

Noticias relacionadas

contador