Renfe cancela 170 trenes este domingo de 'operación retorno' por la huelga

En total, han sido 360 los trenes cancelados durante este fin de semana

Bolsamanía
Europa Press | 31 ago, 2019 17:09 - Actualizado: 11:11
ep estacion con tren ave y viajeros de renfe

Renfe afronta este domingo, 1 de septiembre, una nueva jornada de paros parciales convocada por el sindicato CGT que obligan a la operadora a cancelar la circulación de unos 170 trenes coincidiendo con el fin de semana de la 'operación retorno' de las vacaciones. Del total de trenes que no prestarán servicio, 58 son de AVE y Larga Distancia y los 114 restantes, de Media Distancia (regionales). Según los datos ofrecidos a primera hora, no hay retrasos ni complicaciones en el cumplimiento de los horarios.

El Ministerio de Fomento ha decretado servicios mínimos para garantizar la movilidad de los viajeros ante la nueva convocatoria de paro. Estos servicios esenciales aseguran el 78% de los AVE y Larga Distancia que Renfe programa diariamente, el 65% de los regionales y entre el 50% y el 75% de los de Cercanías.

En la medida de lo posible, Renfe recolocará a los viajeros que tengan billete de los trenes cancelados en otras circulaciones, siempre que sea posible. También ofrece la posibilidad de cambiar la fecha de viaje o devolver el billete.

En esta nueva jornada de huelga, CGT, sindicato minoritario en la operadora, ha llamado a los trabajadores de esta compañía a parar cuatro horas en dos ocasiones, entre las 12.00 y las 16.00 horas, y entre las 20.00 y las 0.00 horas.

CUATRO JORNADAS DE PARO

Se trata de la última jornada de paros de las cuatro que CGT convocó en Renfe para este verano, que sucede a las que ya se llevaron a cabo el 30 de julio, 1 de agosto, y este viernes 30 de agosto.

Fijar las fechas de jornadas de huelga en días tan puntuales del verano como es la 'operación retorno' de las vacaciones, ha supuesto que sólo en este fin de semana Renfe haya tenido que cancelar un total 360 trenes, 118 de ellos de AVE y Larga Distancia.

Con esta convocatoria, CGT reclama un aumento de la plantilla de Renfe y, además, que la compañía aplique de forma acumulada la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas, de forma que se sumen días libres a la plantilla en vez disminuir en 17 minutos su tiempo de trabajo de cada día.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión