ep madrid espana a 5 de marzo de
Entrada a la sede de PharmaMar.Ricardo Rubio - Europa Press
28,680€
  • 0,120€
  • 0,42%

Cuando a finales de 2017 la Agencia Europea del Medicamento (EMA) comunicó a PharmaMar que no podía comercializar su compuesto Aplidin en Europa, muchos pensaron que era el principio del fin para la biotecnológica. La decisión hundió sus títulos, igual que los hundieron resultados desfavorables de su compuesto lurbinectedina (entonces Zepsyre y ahora Zepzelca) en pacientes de cáncer de ovario platino-resistente a principios de 2018. Sin embargo, la compañía se ha redimido y ha conseguido recuperarse de forma fulgurante, tanto en bolsa como en lo que a cumplir sus objetivos se refiere.

Zeltia pasó a ser PharmaMar mediante una fusión inversa en 2015. La filial de oncología se comió a la matriz, dedicada a insecticidas y pinturas, con el objetivo de "aportar flexibilidad a la sociedad resultante para llevar a cabo nuevas operaciones corporativas", especialmente el salto al mercado americano, algo que aún no ha sucedido. Ese año PharmaMar cayó un 6% en bolsa. En 2016, esos recortes acumulados fueron del 8% y, en 2017, de cerca del 9%. En 2018, en medio de noticias negativas como las citadas más arriba, el batacazo fue del 56% y, ahí es donde pocos pensaban que PharmaMar conseguiría salir del agujero.

Pero la vida da sorpresas, y la empresa logró el año pasado hacer que el mercado se olvidara de Aplidin para centrarse en lurbinectedina. En marzo anunciaba resultados positivos en el ensayo de este compuesto en monoterapia en cáncer de pulmón microcítico, y en junio exponía en ASCO esos resultados favorables. A mediados de agosto, PharmaMar comunicaba su intención de presentar en Estados Unidos, bajo la regulación 'accelerated approval', la solicitud de registro de lurbinectedina para tratamiento de cáncer de pulmón microcítico, algo que hizo en diciembre. El broche de cierre de año fue el acuerdo de licencia en exclusiva para lurbinectedina en EEUU con Jazz Pharmaceuticals.

Mientras este compuesto progresaba a pasos agigantados, la empresa quiso relanzar otro de sus fármacos estrella, Yondelis, y lo hizo en verano de 2019 mediante la firma de un nuevo acuerdo con Janssen por el cual éste se reservaba el derecho a vender y distribuir el producto, con carácter exclusivo, en Estados Unidos, Europa y Japón, pero transfería a PharmaMar todos los derechos sobre el compuesto en el resto de países del mundo. En la práctica, esto ha llevado a que la biotecnológica haya cerrado múltiples acuerdos para comercializar Yondelis en Sudáfrica, Latinomérica o Canadá, lo que ha aumentado sustancialmente las ventas.

Y LLEGÓ 2020

El Comité Asesor Técnico del Ibex ha anunciado esta semana que PharmaMar cotizará en el selectivo a partir del 21 de septiembre. Quince años después de salir del mismo como Zeltia, la compañía recobra una posición bursátil de fortaleza fruto del rally que también viene registrando a lo largo de este año tras otra serie de hitos positivos.

Nada más comenzar 2020, PharmaMar anunció que había recibido el pago inicial de 200 millones de dólares resultado del acuerdo firmado con Jazz para comercializar lurbinectedina. Al mismo tiempo, la empresa ha querido rentabilizar la pandemia de Covid-19 con el desarrollo de kits para detectar la enfermedad, elaborados por su filial Genomica, y resucitando a Aplidin en una 'jugada maestra' -recibida con entusiasmo por unos y con escepticismo por otros- para aplicarlo contra el coronavirus.

El gran anuncio de este año, además de sus investigaciones con Aplidin para el Covid, ha sido sin duda la aprobación en junio, por parte de la FDA (Food and Drug Administration), de lurbinectedina en EEUU para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico metastásico. Ese mes, PharmaMar recibió además el pago de 100 millones de Jazz Pharmaceuticlas por esta decisión

Con todo, a la empresa le queda medio año en el que promete seguir haciendo anuncios que sirvan de catalizador y le conviertan en protagonista del Ibex. Dicen los expertos de Bolsamanía que, con su entrada y la de Almirall, el Comité Asesor Técnico ha querido fortalecer el sector farmacéutico. Ojo a Grifols, Almirall y PharmaMar para lo que queda de año. En un momento como el que nos encontramos van a ser, qué duda cabe, claras protagonistas.

Noticias relacionadas

contador