ep archivo   tim cook en una presentacion de apple en 2017
Tim Cook en una presentación de Apple.APPLE - Archivo
169,300$
  • -0,590$
  • -0,35%

“Es la última prueba de fe para los inversores”. Así de tajante se muestra Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, después de que se haya conocido que la compañía de Cupertino ha recortado la producción de su iPhone 14 debido al cierre decretado en Zhengzhou (China) por un brote de Covid, lugar donde se ubica la mayor planta de producción de estos smartphones.

“Los 2,2 billones de dólares de capitalización bursátil de la compañía podrían seguir pesando si los beneficios decepcionan, especialmente porque la valoración bursátil de Apple es la misma que la de Meta, Amazon y Alphabet (Google) juntas. Se podría perdonar a algunos inversores por pensar que, o bien Apple está sobrevalorada, o bien las otras tres parecen ahora demasiado baratas”, indica este experto.

La noticia es un jarro de agua fría para los inversores, especialmente si se tiene en cuenta que Apple fue de las pocas grandes tecnológicas en presentar unos resultados trimestrales que no decepcionaron al mercado, aumentando sus ventas y sus beneficios entre julio y septiembre. Todo ello a pesar de las caídas interanuales de los envíos de unidades del 12% en el caso de los iPhones, del 9% en el de las tablets y del 18% en el de los ordenadores.

“Las ventas del iPad volvieron a tropezar, pero los ‘wearables’ y los accesorios volvieron a funcionar con fuerza, y el lanzamiento en septiembre del iPhone 14 ayudó a esa fuente de ingresos”, destaca Mould, quien cree que la compañía de Cupertino mostró su fortaleza “encogiéndose de hombros ante la fortaleza del dólar y evitando los accidentes que sufrieron Amazon, Alphabet, Meta o incluso Microsoft”.

El director de inversiones de AJ Bell recuerda que Apple “ha pasado por varios ciclos de beneficios en la última década”, impulsados, sobre todo, por “el lanzamiento de nuevos productos, el contexto económico o una combinación de ambos”.

“Teniendo en cuenta que los estímulos fiscales y monetarios junto con los cierres (por Covid-19), que impulsaron la demanda de aparatos electrónicos, no es de extrañar que ahora se produzca una ralentización, al igual que en otros ámbitos del gasto de los consumidores en bienes, especialmente ahora que la inflación está reduciendo la renta disponible”, sentencia.

En este sentido, cree que Apple “parece estar sobrellevando” mejor que sus compañeras del grupo FAANG este contexto, aunque “esa monstruosa capitalización de mercado de 2,2 billones de dólares sugiere que la reacción del mercado a cualquier futura decepción de beneficios podría ser implacable”. “Las FAANG pueden seguir valiendo 6,2 billones de dólares, pero han perdido 4,5 billones de dólares de capitalización bursátil desde sus máximos individuales”, explica Mould.

“Incluso Apple se ha reducido, a través del proceso de esa pérdida de capitalización bursátil de 680.000 millones de dólares, y sigue cotizando con una gran prima respecto al mercado estadounidense en general, al igual que el grupo MAANAM en general”, indica el experto de la firma británica. Basándose en las previsiones de beneficios de consenso, Mould subraya que el sexteto cotiza a casi 24 veces los beneficios para 2022 frente a las 16 veces del índice S&P 500.

Con todo, el director de inversiones de AJ Bell cree que los inversores de Apple pueden estar preparados para “pasar por encima de cualquier turbulencia a corto plazo en el comercio causada por los problemas de la cadena de suministro”, especialmente porque la compañía dirigida por Tim Cook “sigue siendo una espectacular máquina de hacer dinero”. “En el cuarto trimestre del último año que acaba de terminar, Apple recompró 24.400 millones de dólares en acciones y pagó 3.700 millones de dólares en dividendos”, indica.

En este sentido, recuerda que la firma no empezó a repartir dividendos a los accionistas hasta el primer trimestre del año fiscal 2013 (cuarto trimestre del calendario 2012). “Desde entonces, Apple ha recomprado 537.000 millones de dólares en acciones y ha pagado 129.000 millones de dólares en dividendos para un retorno total de efectivo de 666.000 millones de dólares, más que la totalidad de la capitalización bursátil de la empresa, que era de 612.000 millones de dólares el 1 de octubre de 2012”, explica.

Sin embargo, advierte Mould, Apple ha reducido su pila de efectivo bruto a “unos “meros” 144.000 millones de dólares, la cifra más baja desde 2013, y ha utilizado deuda barata para recomprar parte de esas acciones”. “Como resultado, la pila neta de efectivo de Apple se ha reducido a “solo” 24.000 millones de dólares, por lo que, si algo inesperado fuera mal, quedaría por ver si la dirección estaría dispuesta a devolver más de 100.000 millones de dólares al año a los accionistas”, concluye.

Noticias relacionadas

contador