ep archivo   logo de apple en su tienda en paris
Logo de Apple en su tienda en ParísCARLOS HERGUETA - Archivo
169,300$
  • -0,590$
  • -0,35%

Más malas noticias para Apple. La compañía ha avisado de los efectos que está teniendo el cierre decretado por China por un brote de Covid de su mayor fábrica de iPhone del mundo, ubicada en Zhengzhou. De hecho, la compañía ha recortado la producción de smartphones, dado que los trabajos se han reducido a la mínima expresión, lo que podría afectar a la campaña de Navidad. A pesar de esta información, los títulos de la entidad han subido moderadamente (+0,39%) en Wall Street.

La compañía emitió este domingo un comunicado en el que dijo que ha reducido temporalmente la producción del iPhone 14 debido a las restricciones de Covid-19 en su planta de montaje principal del iPhone 14 Pro y el iPhone 14 Pro Max en Zhengzhou, China.

Y es que la fábrica, operada por Foxconn, está operando a "una capacidad significativamente reducida", aseguró Apple según recoge 'CNBC', que advirtió que enviaría menos unidades y que los clientes experimentarían tiempos de espera más largos al pedir los dispositivos.

De hecho, el aviso de la compañía pone sobre la mesa la posibilidad de menores ventas de iPhone en el último trimestre, en plena campaña navideña, precisamente por los problemas para fabricar los suficientes dispositivos para satisfacer la demanda. El mes pasado Apple ya había señalado una ralentización del crecimiento en el trimestre de diciembre.

Pese a todo, la tecnológica asegura que sigue habiendo una fuerte demanda de los modelos afectados, que son más caros que otros modelos de iPhone, y que oscilan entre 999 y 1099 dólares.

3 MLLONES MENOS

La compañía tiene ahora como objetivo fabricar 87 millones de dispositivos o menos este año, en comparación con el objetivo anterior de 90 millones de unidades. Así lo han asegurado fuentes conocedoras de la situación a 'Bloomberg', que apuntan que pese a lo que dice Apple, la reducción se debe principalmente a una menor demanda de los modelos iPhone 14 y 14 Plus, alternativas más baratas a las ofertas Pro de gama alta. A ello se suman los problemas de suministro en Zhengzhou, que permanecerá bloqueada al menos una semana.

Lo cierto es que las ventas del iPhone 14 y Plus se han enfriado rápidamente desde su lanzamiento y la desaceleración se está profundizando en China, según un análisis de Jefferies. Cabe recordar que Apple ya canceló sus planes de aumentar la producción de sus nuevos iPhones este año después de que no se materializara el aumento de la demanda previsto.

Según Victoria Scholar, jefa de inversiones en Interactive Investor, "a medida que nos acercamos al crítico periodo festivo, Apple se enfrenta a los continuos vientos en contra de la cadena de suministro global, ya que los esfuerzos draconianos de China por aplicar su política de cero Covid pesan sobre la producción de su conjunto de productos. Esto está provocando un mayor tiempo de espera para los clientes, así como una disminución de los envíos".

"Al mismo tiempo, el aumento de la inflación y la amenaza de recesión en sus mercados clave están frenando la demanda del iPhone, su producto más importante de cara a la Navidad. Además, Apple está lidiando con un efecto de conversión negativo debido a la fortaleza del dólar, que está reduciendo el valor en dólares de sus ventas internacionales. A pesar de ello, Apple consiguió batir las expectativas en sus resultados trimestrales de hace diez días", ha comentado la experta.

Noticias relacionadas

contador