• "Nos hemos dado cuenta de que Satoshi Nakamoto era consumidor de Nostrum porque hizo la blockchain pensando en nosotros", bromea Salomó
quirze salomo nostrum
Quirze Salomó, consejero delegado de Home Meal Replacement (Nostrum)
1,900€
  • 0,100€
  • 5,56%

Home Meal Replacement pasará a la historia por ser la primera cotizada española en lanzar una emisión de moneda digital (ICO). La empresa matriz de la marca Nostrum, la cadena catalana de restaurantes de comida rápida, entra en el reducido club de las empresas productivas que lideran una iniciativa de este tipo, junto a Kodak, la china Renren o la alemana NAGA Group, que recientemente ha completado su emisión inicial de tokens digitales por 40 millones de euros.

A partir de una tokenización de su actual sistema de fidelización, en Home Meal Replacement esperan desplegar el modelo de las criptofraquicias, en el que quieren sentar cátedra y ejercer de capital semilla de una plataforma basada en la tecnología blockchain para otras empresas del sector retail. Además, destinarán los fondos a materializar la ambición de su fundador y consejero delegado, Quirze Salomó, que no es otra que la expansión de su red de restaurantes y franquicias en el continente y convertirse en la primera marca transnacional de ‘Quick Service Restaurant’ (QSR) de origen europeo. Un objetivo que ha ido postergando por un “ajuste de modelo” y para el que no esconde que también estudió el micromecenazgo.

Pregunta (P): Esperan recaudar 50 millones de euros, ¿qué ofrece exactamente el Meal Token?

Respuesta (R): Hemos tokenizado nuestra economía. Hemos creado un modelo que captura tanto el valor de nuestro crecimiento como el que se genera en la comunidad de Nostrum y es precisamente esta capacidad para compartir nuestro valor lo que convierte el Meal Token en un producto interesante.

P.: Uno de los requisitos para lanzar una ICO es que la aplicación o compañía se base en la ‘cadena de bloques’, esto es que se construya sobre la blockchain, espina dorsal de las transacciones en el bitcoin. ¿Cómo se ejecutará la transición de una empresa tradicional a un modelo de negocio descentralizado como exige esta nueva tecnología?

R.: Al entrar en el territorio de la blockchain, nos hemos dado cuenta de que Satoshi Nakamoto, su inventor, era consumidor de Nostrum porque la hizo pensando en nosotros (risas). Lo cierto es que nos ha venido como un guante y para nosotros es una tecnología que va a cambiar mucho nuestro negocio tal como lo entendemos y creemos que también lo va a hacer con muchos otros.

Es la capacidad para compartir nuestro valor lo que convierte el Meal Token en un producto interesante

P.: ¿En qué aspectos se notará esta transformación?

R.: Dentro de la criptoeconomía aparece un modelo que le llamamos la criptofranquicia, en el que Nostrum se erige como la primera franquicia en aplicarlo. La gran ventaja que ofrece es que permite generar nuevas relaciones entre franquiciados y franquiciadores impensables antes de la era de las criptodivisas.

P.: Cuando su token se presentó en sociedad, habló usted de la tokenización de su sistema de puntos, ¿hay algo más?

R.: Nuestro tokenomics tiene cuatro patas. El club de fans es sólo una de ellas. En segundo lugar, se ubica la criptofranquicia, que revoluciona este mercado de cara al futuro y donde Home Meal va a ejercer un papel de capital semilla para una futura plataforma de criptofranquicias, mediante el que seremos los sponsors de otras marcas que quieran utilizar este sistema. La tercera pata se basa en un sistema de incentivos para las franquicias y franquiciados. Por último, está la rama del 'smart delivery': un sistema de servicio a domicilio innovador, que queremos poner en marcha en 2019 y cuya base son los tokens.

P.: ¿Qué más puede avanzar del proyecto de criptofranquicias?

R.: El camino a seguir, por ahora, es lanzar nuestra ICO y desplegar todos los recursos para Home Meal y, paralelamente, durante el 2018 se montará esta plataforma para el Meal Token, que abriremos posteriormente a otras marcas. Para ello, destinaremos una parte del capital que genere la emisión inicial de divisas a apoyar esta nueva infraestructura, donde otras compañías interesadas van a poder ejecutar sus emisiones de tokens digitales. La nuestra no es más que la primera de las monedas virtuales de este soporte pensado para el retail. Obviamente, se basará en la blockchain y va a ofrecer soluciones específicas para este sector a través del modelo de criptofranquicia.

P.: Home Meal Replacement ha realizado cuatro ampliaciones de capital en los últimos años, hasta los 15 millones de euros. ¿Hasta qué punto la ICO no sustituye a una nueva operación de estas características?

R.: El capital, el ‘equity’ -la cantidad de inversión mediante efectivo o ganancias retenidas- es para la cotizada, para Home Meal, que es la propietaria de todo el sistema y, por lo tanto, estos fondos financian esta parte del ecosistema, pero el token está pensado para financiar el crecimiento de la comunidad de Nostrum, a los franquiciados y máster franquiciados, así como la expansión del club de fans. En definitiva, para que el proyecto gane perímetro y se acelere su crecimiento, no tanto para el 'core' de la compañía.

P.: ¿Qué papel desempeña el accionariado, entonces?

R.: Siguen siendo los propietarios del presente y el futuro de la empresa. Desempeñan un papel fundamental porque el EBITDA -beneficio bruto de explotación antes de impuestos- que va a generar esta expansión es de nuestros accionistas. Una de las grandes ventajas de nuestra ICO es que hay una alineación perfecta entre accionistas, inversores y franquiciados. Porque todos queremos lo mismo: ampliar nuestra cadena de restaurantes para que Home Meal entre en beneficios importantes, que es lo que satisface a los socios. Además, multiplicar nuestra presencia también es el objetivo del inversor del Meal Token porque a mayor número de establecimientos, más tokens.

El motivo último de la emisión de tokens digitales es buscar gasolina para expandirnos hasta este número de 800 establecimientos

P.: Con el capital recaudado prevé elevar las 130 tiendas actuales hasta 800. ¿Cómo casa esta estrategia con la del año pasado, cuando anunció 450 nuevos restaurantes en toda Europa?

R.: Somos más ambiciosos ahora. Estamos haciendo la ICO casi por esta razón, para podernos expandir en Europa porque no hay ninguna marca transnacional de ‘Quick Service Restaurant’ de origen europeo. Todas las marcas internacionales en la Unión Europea, en este sector, son de origen estadounidense: McDonadls, Burguer King, etc. Ningún jugador en este mercado es de origen europeo. Esta es una evidencia que hemos visto muy clara en los últimos dos años y, por lo tanto, el motivo último de la emisión de tokens digitales es buscar gasolina para expandirnos hasta este número de 800 establecimientos. Hay una oportunidad muy grande de ser la primera marca transnacional de QSR en la UE, y esto es en lo que estamos trabajando.

P.: Tal y como lo plantea, no deja de ser un crowdfunding…

R.: Las ICOs se alimentan de la misma arquitectura y de ideas muy parecidas al micromecenazgo. De hecho, nosotros aprendimos sobre el universo de las emisiones digitales de moneda tras una inmersión en los mecanismos colaborativos de financiación de proyectos y descubrimos todas las potencialidades de este otro sistema, que va de camino a sustituir a las financiaciones colaborativas, así como al venture capital.

P.: No obstante, ¿no teme que los números de la compañía espanten a los inversores, teniendo en cuenta que en el año del asalto a Europa han reducido el número de locales y a 30 de junio de 2017 la compañía acumulaba pérdidas de 1,7 millones?

R.: Vamos a otro tipo de capital que no valora estas cifras porque los inversores en el mercado de las criptodivisas no siguen los mismos criterios que el capital más tradicional. Pero, a pesar de todo, los números de Home Meal hay que mirarlos con más detenimiento para analizarlos. Somos una empresa de crecimiento que ha hecho un pequeño ajuste de modelo en los dos últimos años para hacer este salto a Europa. Durante este período hemos cerrado algunas tiendas pequeñas, pero si observamos la facturación por establecimiento, ha aumentado muy considerablemente.
De hecho, el ejercicio 2017 ha sido fabuloso en cuanto a ventas, hemos crecido muy por encima del mercado y todos nuestros planes de negocio indican que en cuanto alcancemos un mayor número de restaurantes entramos en beneficios muy claros. Lo único que necesitamos ahora es volumen porque la compañía goza de muy buena salud.

P.: Volviendo a la ICO de Meal Token y su calendario, abre ahora una pre-ICO sólo para grandes inversores…

R.: Estamos inmersos en ella y nos dirigimos a inversores institucionales y privados. Durante el mes de abril, a finales posiblemente, vamos a abrir la venta pública.

P.: ¿Está detectando un mayor interés en su proyecto porque se aleja del modelo que más abunda en estas emisiones de monedas virtuales: startups y negocios en desarrollo?

R.: El inversor aprecia que detrás de una emisión inicial de moneda digital haya un negocio real, que se pueda palpar. Tal vez no vamos a darles aquella volatilidad tan bestia que dan otros proyectos, pero ofrecemos más garantías de futuro en cuanto a proporcionar una rentabilidad más estable y más segura a medio-largo plazo. Además, se nota un cambio del perfil inversor que nos beneficia: hay una nueva ola que ya no busca tanto la operatividad a corto plazo como una inversión a medio-largo plazo

El inversor aprecia que detrás de una emisión inicial de moneda digital haya un negocio real, que se pueda palpar

P.: Aun así, con la volatilidad tan brusca de este mercado, capaz de borrar, por ejemplo,el 70% del valor de una 'cripto' como el bitcoin en menos de un mes, qué les diría a los inversores para que confiaran en su proyecto...

R.: Les diría que este mercado es así, es volátil por naturaleza y ahí es dónde radica su atractivo, ya que ofrece alto rendimiento y liquidez inmediata, por lo que tiene un alto interés para el comprador. Pero que hay que vigilar nuestra cartera y siempre tener presente que este tipo de productos no pueden representar, como máximo, más del 15% o 20% de nuestras inversiones porque van a seguir siendo volátiles durante el año que viene.

P.: Otro aspecto de las ‘criptos’ que genera debate es el legal. Se regulan mediante la FIMNA suiza, ¿es garantía suficiente?

R.: Hoy día sí. Suiza es un país serio, con tradición en los mercados de valores y que regula los activos correctamente. Además, ahora mismo tiene la mejor legislación del mercado de las ICOs y puede dar más garantías al inversor, dentro de que todos los países están un pelín verdes aún en este aspecto. Pero es el que menos lo está.

P.: ¿Y España? La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no parece estar por la labor…

R.: Hace bien su papel, que es el de advertir a los inversores de que es un producto de riesgo, decirles que vigilen, que es un mercado que ha sido como el 'salvaje oeste' en el último año, por lo que hay que andarse con cautela. Y en este sentido, la agencia desempeña el rol que le toca. Esto no quiere decir que no se pueda preparar rápido para hacer pública una regulación en el campo de las emisiones de monedas iniciales. Nuestro país tiene que moverse para ser una de las potencias futuras en el blockchain. No tenemos que esperar a ser los últimos de la fila, tenemos que ser los primeros.

P.: ¿Cómo ve el futuro de las emisiones de tokens? ¿Acabarán los mercados adaptándose a los ‘tokens valores’?

R.: Los llamados ‘tokens securities’ son el futuro y creo que es el camino que deben seguir las bolsas de pequeñas y medianas empresas. Tenemos un claro ejemplo en Gibraltar, que ya está tokenizando su bolsa, y en Canadá, donde su Mercado Alternativo Bursátil ha montado una plataforma basada en la blockchain exclusivamente para la compra-venta de tokens. Esta sería una gran alternativa para Bolsas y Mercados y para nuestro MAB.

Noticias relacionadas

contador