ep presidentetelefonica jose maria alvarez-pallete
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la junta de accionistas.TELEFÓNICA
4,140€
  • 0,045€
  • 1,10%

Donald Trump y Kim Jong-un, reuniones de tipos de la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón, 'cuadruple hora bruja'... Esta semana está cargada de citas relevantes, especialmente en el plano macro, aunque también hay algún que otro acontecimiento empresarial importante.

En este sentido, justo una semana después de reunir a sus accionistas en junta general ordinaria, Telefónica repartirá dividendo este viernes. La operadora realizará el primer pago de los 0,40 euros por acción correspondientes al ejercicio 2017. Es decir, distribuirá este viernes entre sus accionistas 0,20 euros brutos por acción y los otros 0,20 euros los repartirá el próximo 20 de diciembre, tal y como confirmó el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, en su discurso en la junta del pasado viernes. Después de las caídas que ha experimentado la compañía en bolsa, la rentabilidad por dividendo asciende, en el caso concreto del pago de este viernes, hasta el 2,6%.

Para cobrar tanto el dividendo de Telefónica como el de cualquier compañía es necesario disponer de los títulos de la empresa que repartirá dicho dividendo al menos tres días antes (incluido el día de pago) de que éste sea distribuido. Así, para cobrar la retribución de la operadora, si aún no dispone de acciones de la misma, tiene hasta el cierre de mercado de este martes para adquirir títulos. En el caso del dividendo de diciembre, ocurre lo mismo, para cobrarlo habrá que tener acciones de Telefónica con fecha máxima del 17 de diciembre. De lo contrario, no se cobrará el dividendo el día 20.

La obligación de tener títulos de una compañía al menos con tres días de antelación para cobrar un dividendo se impuso a finales de 2015. Hasta entonces, quienes querían cobrar el dividendo de una empresa podían esperar hasta justo el día anterior al pago para adquirir acciones, pero esto daba lugar a problemas para las empresas a la hora de disponer de los datos correctos y liquidar las operaciones. Ahora, si una empresa paga un viernes, como es el caso de Telefónica, el jueves ('record date') tendrá en sus registros todas las participaciones de sus accionistas. Dos días antes, el martes ('last trading date'), se realizarán las compras y ventas que se tienen en cuenta para pagar el dividendo. El miércoles, la acción cotizará sin derecho a cobrar el dividendo ('ex dividend date').

Este mes de julio ha sido 'rico' en el reparto de dividendos y, tras el de la operadora, aún quedarán una serie de compañías por retribuir a sus accionistas. Inmobiliaria Colonial pagará 0,18 euros brutos el día 18. Atresmedia, cuya rentabilidad por dividendo se sitúa en torno al 7%, de las más atractivas del mercado español, le seguirá con 0,30 euros brutos por acción el 21 de junio.

Gas Natural, Amadeus y Ebro Foods cerrarán junio con retribuciones respectivas de 0,67 euros brutos por acción, 0,655 euros y 0,19 euros. Será el 27 de junio, en el caso de la gasista, y el 29, en lo que respecta a Amadeus y Ebro Foods.

Noticias relacionadas

contador