ep tiendaoperadortelecomunicaciones digi
Tienda del operador de telecomunicaciones DigiDIGI - Archivo

Las grandes ‘telecos’, como Orange, Vodafone y Telefónica ven como el mercado español se complica cada vez más. Por un lado, la creciente competencia entre ellas por captar a los clientes con más poder adquisitivo, que pagan tarifas más caras. Por otro, porque aceleran su competencia en el ‘low cost’, donde los márgenes obligan a competir en volumen. Y ahí, además, se ven las caras con operadores que no tienen nada que perder y que les están ganando la partida, como MásMóvil y Digi. ¿Y quién es este último operador que araña cada vez más clientes.

Se trata de una compañía rumana, relativamente joven que ha visto en el mercado español una de sus grandes oportunidades de crecimiento, aprovechando, como base sobre la que afianzar su negocio, la comunidad emigrante rumana.

Las raíces del negocio de Digi datan de 1992, el mismo año en el que Barcelona celebraba sus Juegos Olímpicos y Telefónica estaba presidida por Cándido Velázquez. Partió de una empresa enfocada en un incipiente negocio, el de la televisión por cable; y detrás tenía a diversos inversores del país. Uno de ellos Zoltan Teszari, quien aún controla el accionariado de la empresa y que está considerado una de las mayores fortunas de su país.

Digi desembarcó en España hace ya más de una década, en 2008; y dos años después hizo lo mismo en Italia que, junto con Hungría, completa su presencia internacional. Se trata de un Operador Móvil Virtual (OMV). Es decir, no tiene red propia sino que la alquila a los operadores que sí la tienen en propiedad.

ESTRATEGIA ‘LOW COST’

El operador rumano ha ido arañando clientes con una estrategia claramente enfocada en los precios bajos. Sólo en móvil, ofrece llamadas ilimitadas a 7 euros al mes; y con datos; suma a las llamadas 5 GB, por 10 euros mensuales. Eso sí, siempre que las llamadas sean a móviles y fijos dentro de España. Su tarifa más cara, 30 GB más las llamadas nacionales ilimitadas, a 20 euros. Y en fibra doméstica, 500 Mn de óptica simétrica por 30 euros al mes.

Una competencia que le ha llevado a arañar clientes a los grandes operadores. En 2019, logró un saldo positivo de portabilidades de 235.000, sólo por detrás de MásMóvil, que superó las 680.000.

Y sus ventas son reflejo de esa evolución. La compañía rumana presentará sus cifras anuales de 2019 el próximo viernes 21 (un día después de Telefónica). Los últimos datos publicados son los de los nueve primeros meses del ejercicio, en los que disparó más de un 52% sus ingresos en España, hasta rozar los 138 millones de euros y superar la cifra de 1,7 millones de clientes. Eso sí, no cubre todo el territorio porque, de momento, opera en 17 provincias.

Noticias relacionadas

contador