ep archivo - solaria
Archivo - SolariaSOLARIA - Archivo
10,105€
  • -0,110€
  • -1,08%

¿Qué opinan los analistas de los resultados de Solaria? Reconocen tener dudas sobre la capacidad de instalación total, tanto este año como a largo plazo, de la compañía, que recientemente ha presentado sus resultados del primer trimestre de 2022 y su plan de crecimiento. Igualmente, creen que los inversores se centrarán en la capacidad de cumplir los objetivos de 2023 de capacidad instalada.

"Solaria ha presentado unos resultados del primer trimestre de 2022 mejores de lo esperado", señala Barclays, que cree que "sus nuevas ambiciones estratégicas son la estrategia de diversificación correcta, tanto geográficamente como por tecnología. Sin embargo, los inversores se centrarán en la capacidad de cumplir los objetivos de 2023 de capacidad instalada de 2GW". Sitúan la recomendación en 'infraponderar', con un precio objetivo de 17,7 euros.

Por su parte, Bankinter eleva el precio objetivo de Solaria, desde los 17 euros a los 19,5 euros, con un consejo 'neutral'. "Los crecimientos en ventas y beneficios son elevados y reflejan la contribución de las plantas solares puestas en explotación recientemente". Pero "las ventas del primer trimestre de 2022 son inferiores a lo esperado, el EBITDA está en línea y el BNA es superior".

La compañía reformula su objetivo a 2.000 MW para finales de 2022, "en línea con nuestra estimación". Además de los 987 MW en explotación, tiene 1.070 MW en construcción y un pipeline de 4.143 MW. "El precio de venta de energía cae en el primer trimestre de 2022 frente al cuarto trimestre de 2021 a pesar del efecto alcista que ha tenido la guerra en Ucrania sobre el precio en el pool eléctrico", destacan.

Desde Banco Sabadell consideran que "no cabe duda de que las perspectivas a largo plazo de las renovables son estupendas y más desde que la UE se ha dado cuenta que necesita conseguir la independencia energética. Si excluimos de la ecuación a la energía nuclear, la solución pasa por las renovables y más concreto por la SFV, que es una de las tecnologías más competitivas actualmente".

Por el lado negativo, "en el corto plazo los cuellos de botella están generando retrasos, lo que conlleva que se queden cortos de capacidad a instalar en 2022 frente a nuestras estimaciones (aunque el impacto en valoración es muy reducido al tratarse sólo de un año) y nos genera dudas sobre su capacidad de instalación total a largo plazo, sobre todo para aquellos objetivos con un horizonte temporal más largo como los de 2030 (muy dependientes de mejoras regulatorias en España como las comentadas en Alemania, pero que no se acaban dando)", destacan.

Así, "aunque revisaremos estimaciones, la falta de visibilidad en el largo plazo y los retrasos en el corto hacen que veamos complicado alcanzar un potencial relevante, máxime si tenemos en cuenta la evolución reciente del valor, siendo en parte lo que explica la mala recepción de estos objetivos". La entidad fija una recomendación de 'compra' y pone el precio objetivo de Solaria en revisión.

En el primer trimestre de 2022, Solaria cerró con un beneficio neto de 20,5 millones de euros. El dato supone un aumento de casi el doble (98%) del beneficio respecto al mismo trimestre del año pasado, cuando la compañía comunicó unas ganancias de 10,36 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador