ep archivo   el consejero delegado de bbva onur gen
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç.BBVA - Archivo
11,040€
  • 0,135€
  • 1,24%

"Invertir en España con una operación corporativa o a través de recortes de costes". Es lo que debe hacer BBVA con su exceso de capital, según afirman los analistas de Barclays en su último informe emitido sobre el banco.

"Creemos que las tendencias comerciales y operativas en España deben mejorar, mientras que el posicionamiento en la gestión de activos sigue siendo débil", destacan estos expertos.

"BBVA necesita reequilibrar su perfil de negocio hacia la exposición a mercados desarrollados frente a mercados emergentes. Podría hacerlo invirtiendo en España con acciones de costes adicionales o a través de fusiones y adquisiciones (M&A)", añaden.

Bolsamanía publica este miércoles que la entidad tiene un exceso de capital de 8.000 millones de euros tras la venta de su filial en Estados Unidos por 9.600 millones, según cálculos de JP Morgan. De esta cantidad, unos 3.500 millones de euros irán destinados a recomprar el 10% del capital en los próximos meses; y otros 960 millones previsiblemente se destinarán a cubrir el coste del ERE realizado en España.

BBVA comunicó ayer que finalmente el ERE afectará a 2.935 trabajadores (en torno al 10% del total de empleados del grupo en el país) mediante salidas y bajas voluntarias, y un plan de recolocación del 100% de los empleados a través de Randstad. El acuerdo contempla también el cierre de 480 oficinas.

Del coste total de 960 millones, 720 millones corresponden al despido colectivo y otros 240 millones al cierre de oficinas.

Sobre las posibilidades de BBVA de realizar una operación corporativa en España, a finales del año pasado, el banco ya negoció la compra de Sabadell, pero finalmente no se llegó a un acuerdo.

Actualmente, Sabadell cotiza en niveles de 0,64 euros por acción, con una capitalización bursátil de 3.600 millones de euros. Por lo que su tamaño sigue encajando con el exceso de capital de unos 5.000 millones de euros del que dispone el banco, una vez descontada la mencionada recompra de acciones.

Noticias relacionadas

contador