BBVA "tiene un exceso de capital de 8.000 millones de euros", según JP Morgan

El banco estadounidense considera a la entidad vasca su 'top pick' en el mercado ibérico

ep archivo   el presidente y el consejero delegado de bbva carlos torres y onur gen durante la
El presidente y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y Onur GençBBVA - Archivo

BBVA

10,420

17:35 18/04/24
1,96%
0,20

BBVA tiene un "exceso de capital de 8.000 millones de euros". Es la valoración que realizan los analistas de JP Morgan sobre el banco presidido por Carlos Torres, una vez recibidos los 9.600 millones de euros por la venta de su filial en Estados Unidos.

Según su valoración, BBVA cuenta con una "posición de capital extremadamente cómoda, con un atractivo potencial de rendimiento del 8% en 2023", afirman estos analistas. "Después de la venta de su filial estadounidense a PNC, el ratio CET1 proforma del primer trimestre se sitúa en el 14,6%, lo que se traduce en un capital excedente de 8.000 millones de euros, que representa más del 20% de su valoración".

Recordamos que BBVA tiene previsto destinar unos 3.550 millones de euros a recomprar el 10% de su capital. La entidad prevé iniciar esta operación "en el cuarto trimestre" y espera que dure "unos seis meses", según confirmó el consejero delegado de la entidad, Onur Genç.

Los accionistas de BBVA aprobaron la posibilidad de amortizar hasta el 10% del capital social, equivalente a 667 millones de acciones, con los fondos obtenidos por la venta de BBVA USA. A los precios actuales (5,32 euros), la recompra de acciones implicaría un coste de unos 3.550 millones de euros.

"BBVA se ha marcado como objetivo un CET1 a más largo plazo del 12%, lo que significa que incluso después de la recompra del 10%, sigue existiendo un potencial alcista significativo para el crecimiento de dividendos, recompras y mejora del ROE", añaden desde JP Morgan.

En este sentido, el mercado sigue especulando con la posibilidad de que el banco realice una adquisición en uno de sus principales mercados (México o España), porque ya ha descartado aumentar su participación en el Garanti turco. A finales del año pasado, el banco ya negoció la compra de Sabadell, pero finalmente no se llegó a un acuerdo.

Actualmente, Sabadell cotiza en niveles de 0,63 euros por acción, con una capitalización bursátil de 3.600 millones de euros. Por lo que su tamaño sigue encajando con el exceso de capital de unos 5.000 millones de euros del que dispone el banco, una vez descontada la recompra de acciones.

Sobre este asunto, Onur Genç señaló que "hay muchísimas opciones para la asignación de capital; y la que genere la mayor rentabilidad será la elegida. Hay cuestiones estratégicas sobre los plazos, pero hay que justificar cualquier oportunidad de compra, analizando las cifras, por su creación de valor".

No obstante, a corto plazo el banco sigue centrado en cerrar su Expediente de Regulación de Empleo en España, que se está desarrollando mediante una dura negociación con los sindicatos. El banco ha tenido que mejorar las condiciones iniciales en varias ocasiones y su última propuesta ha reducido el ERE hasta 2.725 despidos, un 25% por debajo de los 3.800 despidos propuestos en un principio.

"A pesar del crecimiento limitado de los préstamos y las bajas tasas de interés en España, vemos que BBVA está generando mandíbulas operativas positivas en España, impulsadas por los recortes de costes", destaca JP Morgan.

Estos analistas consideran al banco su 'top pick' en el mercado ibérico, y anticipan subidas en bolsa hasta 6,60 euros a finales de 2022, lo que justifica su consejo de sobreponderar.

"Vemos tipos más altos en México, un crecimiento saludable de los préstamos fuera de España y un buen control de costes en la franquicia de mercados emergentes. El ROE de BBVA en México sigue siendo impresionante, con un promedio del 20% en los últimos 20 años, impulsado por un buen crecimiento crediticio, combinado con una sólida cultura de costes", concluyen estos expertos.

Noticias Relacionadas
contador