ep amp- mediaset lograbeneficio531 millonesmarzomantiene resultado respectomismo periodo2018
Sede de Mediaset España.MEDIASET - Archivo
2,890€
  • -0,128€
  • -4,24%

La fusión entre Mediaset Italia y Mediaset España, que dará lugar a MediaForEurope (MFE), ha entrado en un terreno 'técnico' que hace que resulte complicado comprender lo que está ocurriendo. La conclusión de las últimas novedades -el acuerdo con el fondo Peninsula, de Borja Prado, consejero de Mediaset España- es que se reducen las posibilidades de que Vivendi, que posee el 29% de Mediaset Italia, pueda dar al traste con la operación.

1. ¿Qué pasa con Vivendi?

Vivendi se opone a la fusión entre Mediaset y Mediaset España, una oposición en la que juega un papel importante la mala relación entre los dueños de ambas compañías, Silvio Berlusconi y Vicent Bolloré. Votó en contra en la junta extraordinaria del pasado 4 de septiembre, pese a lo cual la operación salió adelante porque sólo pudo ejercer un 10% de sus derechos de voto. Ahora tiene la opción de pedir el reembolso de sus títulos y así frenar la operación.

2. ¿Qué supone el reembolso de los títulos?

Vivendi y el resto de accionistas que han votado 'no' pueden pedir que les paguen por sus títulos (6,54 euros por los títulos de Mediaset España y 2,77 euros por los de Mediaset Italia). Mediaset tiene como condición para que salga adelante la operación que la suma del dinero que tenga que pagar a todos los que soliciten este reembolso sea menor a 180 millones.

3. ¿Qué papel juega el fondo de Borja Prado?

Es un aliado que ha buscado Mediaset -en este caso en el seno de la propia compañía- para poder cumplir con esta condición de los 180 millones. Barclays hace el cálculo y estima que el número máximo de acciones de MFE que ejercerán sus derechos de reembolso es de 408 millones si Vivendi retira todas sus acciones. "Con una compra acordada con Peninsula de 355 millones de acciones, la diferencia es de 145 millones de euros, por debajo del umbral de 180 millones de euros", indican.

"Todavía no está claro si Vivendi podrá retirar sus acciones 'aparcadas'. Si no puede, el número máximo de derechos de reembolso es de 181 millones, algo que se cubre con Peninsula", añade Barclays.

4. ¿Qué posibilidades hay de que Vivendi ejerza el derecho de reembolso?

"Si no pueden bloquear la fusión, tienen pocos incentivos para retirarse, lo que reduce la necesidad de que Mediaset pague a Peninsula la comisión acordada con éste", señalan desde Barclays.

Andrés Bolumburu, analista de Sabadell, cree que Vivendi ejercerá su derecho de reembolso sobre el 1% que controla de Mediaset España y que compró por debajo de 6,50 euros, pero no sobre su porcentaje en Mediaset Italia entre otras cosas porque haría minusvalías.

5. ¿Gusta la fusión al mercado?

Desde que anunciara la operación, a principios del pasado mes de junio, Mediaset España ha caído alrededor de un 10% en bolsa y cotiza por debajo de los 6,54 euros de la fusión, en 6,20 euros). Sin embargo, también ha vivido jornadas de fuertes subidas; el anuncio fue recibido con alzas de más del 8% en un solo día.

Los analistas, por su parte, han alabado la operación. En un contexto complicado de creciente competencia y de presión en el ámbito publicitario, los expertos consideran que la fusión creará un negocio más fuerte que puede beneficiar a los accionistas y a los consumidores a medio-largo plazo, tal y como señala Berenberg. Para Bankinter, "la consolidación sectorial tiene sentido: permite reducir costes, reforzar contenidos y colaborar en el desarrollo de sistemas de 'streaming''".

Noticias relacionadas

contador